Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÈXICO
MICOLOGÌA TEORIA GRUPO. 01
FLORES BOCANEGRA LAURA CECILIA
TAREA. PATOLIGÌAS CAUSADAS POR HONGOS

Micotoxicosis:

Provocada por laingesta de toxinas elaboradas por el metabolismo del hongo al crecer sobre algunos alimentos (hongos anemófilos). Ingestión de granos, semillas, hojas muertas caídas, tallos, frutos, forraje afectadospor micelio o diversas estructuras fúngicas. No siempre la presencia de hongos en el alimento implica la producción de micotoxinas.

• La presencia de una micotoxina en el alimento, usualmente esindicativo de contaminación con más de una toxina.
• Una misma micotoxina puede ser producida por hongos diferentes como puede ser el caso de las aflatoxinas que pueden ser producidas por Aspergillusflavus y Aspergillus parasiticum. Por otro lado una misma especie de hongo puede producir más de una micotoxina como es el caso del Fusarium graminearum que puede producir Zerealenona y Deoxinivalenol(DON).
• La susceptibilidad a las micotoxinas varía de acuerdo a la especie animal, la edad, sexo, tipo de producción y micotoxina involucrada.
• La mayoría de las micotoxinas son termorresistentesmanteniendo su toxicidad luego de procesos como la peletización de raciones o la preparación de reservas.
• Muchas micotoxinas tienen acción inmunosupresora por lo cual pueden producirse conjuntamentecon brotes de enfermedades. Un ejemplo puede ser la asociación entre las aflatoxinas y la salmonelosis y/o la peste porcina clásica en cerdos.

Tabla 1. Principales micotoxinas de interés clínico[pic]

Micetismo:

Intoxicación alimentaria por sustancias químicas constituyentes de las setas. Es un fenómeno repetido en determinados periodos o condiciones climáticas que favorecensu crecimiento, posterior recolección y consumo; se trata de una intoxicación estacional, aunque se pueden encontrar especimenes durante todas las épocas del año.

Las manifestaciones...
tracking img