Microbiología espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología Espacial

Tabla de contenido
Introducción 2
Microbios en la estación MIR 2
Método de esterilización 4
Marte 5
Interacciones de la microgravedad y la radiación en los microorganismos 5
Simuladores de microgravedad 7
Resistencia microbiana en el espacio 8
El espacio: ¿Mala influencia para los microbios? 9
Bibliografía 11

 

Introducción
La microbiologíaespacial es el estudio de los microorganismos presentes en el espacio extraterrestre, en las estaciones espaciales y en las naves espaciales.
El desarrollo de los microorganismos en el espacio viene de las naves espaciales, en un principio se pensaba que las naves estaban esterilizadas y estaban libre de microorganismos pero posteriormente se descubrió que había microorganismos que habían sobrevividoe incluso proliferizado.
También hay que tener en cuenta que las naves (esterilizadas en un principio), se iban poblando de microorganismos desde su despegue, hasta su salida al espacio, donde, tras su paso por las distintas capas de la atmósfera, se iban quedando microorganismos anclados a la superficie de la nave espacial.
Pese a los esfuerzos de esterilización para reducir la carga biológicaindeseada en las naves espaciales, varios estudios recientes han demostrado que diversas comunidades microbianas son capaces de llegar vivas al momento del lanzamiento. La naturaleza estéril de las instalaciones de montaje de las naves espaciales hace que sólo las especies más resistentes, como la E. Coli, sobrevivan.
Microbios en la estación MIR
Donde quiera que vayamos, los microbios nosacompañan. Los primeros astronautas que se instalaron en la MIR, lo comprobaron claramente. Aunque se pensó que la estación espacial había sido esterilizada concienzudamente antes de su lanzamiento, varios años después de haber estado habitada por seres humanos, se convirtió en un criadero de microbios. Con el transcurrir del tiempo, estas bacterias pudieron desarrollarse y ocasionar una preocupacióncreciente para la salud de las personas en el espacio. 
 Para planear misiones de larga duración, los investigadores querían conocer los tipos de organismos que pueden crecer en un vehículo espacial habitado por periodos prolongados, durante los cuales el aire y el agua se reciclan. Ellos estaban especialmente interesados en esto porque muchas veces durante sus 15 años en órbita a baja alturaalrededor de la Tierra la estación MIR había tenido la desgracia de sufrir varios cortes de energía eléctrica, de tal manera que la temperatura y la humedad subían muy por encima de los niveles normales y la circulación del aire era inadecuada hasta que se restablecía la electricidad.
Un artículo reciente acerca de la ciencia difundido en la página web de la NASA, expone la historia de losastronautas microscópicos.
En 1998, astronautas de Estados Unidos que participaron en las visitas NASA 6 y NASA 7 a la estación espacial MIR recolectaron muestras del medio ambiente (del aire y de las superficies) en el centro de control, el área de comedor, los dormitorios, las instalaciones de higiene, el equipo de ejercicio y los instrumentos científicos. Al abrir un panel de servicio, que rara vezse utilizaba, en el modulo Kvant-2 de la estación MIR, descubrieron una gran masa de agua que flotaba libremente. "De acuerdo con los informes sobre lo que presenciaron los astronautas, el glóbulo era casi del tamaño de una pelota de baloncesto", este agua al no poder escapar, acabó acumulándose con el transcurrir del tiempo.
Estas muestras, ya de regreso en la Tierra, mostraron que estabancontaminadas con varias docenas de especies bacterianas además de hongos. A bordo de la MIR, los microorganismos fueron creciendo en las juntas de goma alrededor de las ventanas, en los componentes de los trajes espaciales y en los aislamientos de los hilos de cobre, las había por todas partes. La Estación Espacial Internacional adolece del mismo problema, los astronautas han descubierto manchas de...
tracking img