Microbiologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenios Internacionales para una posible solución del Cambio Climático
Introducción:
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causasnaturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causashumanas:
Marco teórico:
Protocolo de Copenhague

La 15ª Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, celebrada entre los días 7 y 18 de diciembre de 2009, se cerró con un Acuerdo Político que satisface parcialmente las demandas tanto de países desarrollados como en desarrollo, especialmente si se tienen en cuenta las profundas discrepancias iniciales que había entre diversos grupos depaíses.
Por su parte, diversos líderes de la Unión Europea han valorado positivamente dicho acuerdo, aunque consideran que es insuficiente, especialmente teniendo en cuenta el papel de liderazgo que la UE ha tenido en todo el proceso previo a la Conferencia. En este sentido, el acuerdo se considera como un primer paso necesario para desarrollar su contenido, de forma que se firme un nuevo tratadovinculante en el menor plazo posible.
La constitución de un fondo de 10.000 millones de dólares anuales para el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación en países en desarrollo durante el período 2010-2012 es uno de los aspectos más positivos del acuerdo, ya que permitirá aplicar medidas dirigidas a prevenir inundaciones, sequías y otros impactos del cambio climático, así como aumentarel uso de las energías renovables. Este fondo deberá aumentar hasta 100.000 millones de dólares anuales para 2020.
Otros aspectos en relación con este acuerdo han sido que: se ha logrado pactar un documento que podrá ser ratificado por todos los países del mundo (algo que no logró el Protocolo de Kioto) y que en su negociación han intervenido los principales líderes mundiales, lo que demuestraque el cambio climático ya no es mera retórica. Además, el Acuerdo reconoce por primera vez a nivel político la necesidad de que la temperatura media global no aumente por encima de los 2ºC, siguiendo las directrices establecidas por la comunidad científica internacional.
Las Partes de la Convención de Cambio Climático están ya posicionándose de cara a la COP 16, que se celebrará en diciembre de2010 en México; el resultado de esta nueva cumbre permitirá saber si el Acuerdo de Copenhague ha sentado las bases para un nuevo tratado internacional vinculante que incluya a todo los países del mundo.
El papel de los Gobiernos Locales en Copenhague
La 15ª Conferencia de Cambio Climático ha permitido a numerosos Gobiernos Locales de todo el mundo estar presentes en el principal centro dedecisión política en el campo del cambio climático, así como intercambiar experiencias y presentar sus más innovadoras iniciativas de mitigación y adaptación.
La presencia de los Gobiernos Locales españoles ha sido especialmente relevante: el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el Vicepresidente Segundo y Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, JoséMasa, formaron parte de la delegación oficial española. Además, otros representantes políticos locales, como la Alcadesa de Albacete, Carmen Oliver, o el Alcalde de Besalú, Lluis Guinó, fueron invitados en calidad de observadores.
Los ediles españoles mostraron en todo momento su apoyo a la delegación española y a la posición europea durante las negociaciones, coordinando su posición con otras...
tracking img