Trabajadores de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUCIÒN TEMA I

1. ¿QUIÉNES SON TRABAJADORES BANCARIOS?
Las personas que prestan servicios a las Instituciones al Servicio Público de
Banca y Crédito, Banco de México y Patronato Nacional del Ahorro.

2. ¿QUÉ ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL REGULA AL DERECHO DEL TRABAJO, PARA LOS TRABAJADORES BANCARIOS?
Artículo 123 Apartado B Fracción XIII Bis

3. ¿CÓMO SE LE DENOMINA A LALEY QUE REGULA LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO “B”, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL Y EN GENERAL QUE REGULA?
Se les denomina trabajadores bancarios y regula sus relaciones laborales con el Banco Central y las Entidades de la Administración Federal que formen parte del sistema Bancario Mexicano.

4. ¿POR QUÉ LOS TRABAJADORES BANCARIOS TIENEN SU PROPIA LEY REGLAMENTARIA?“El banco central y las entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del sistema Bancario Mexicano regirán sus relaciones Laborales con sus trabajadores por lo dispuesto en el presente Apartado”: Fracción XIII Bis Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

5. ¿QUÉ TRABAJADORES Y DE QUÉ ORGANISMOS DE GOBIERNO SE CONSIDERA SON TRABAJADORES BANCARIOS?
Los trabajadores bancariosprestan servicios a las Instituciones al Servicio Público de Banca y Crédito, Banco de México y Patronato Nacional del Ahorro.

6. NARRE BREVEMENTE ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS.
Desde hace varios años los trabajadores bancarios sufren una guerra en su contra; día con día, los propietarios de bancos diseñan estrategias tendientes a reducir sus salarios, prestaciones yestabilidad laboral. Estas medidas han generado una creciente angustia que trasciende ya los ambientes de trabajo ante el temor de más lesiones. La feroz subcontratación, la complicidad sindical y de autoridades son elementos clave en este escenario de precariedad.
El tratamiento excepcional ha s característica fueron creados reglamentos especiales para regularlos. Les otorgaron salarios yprestaciones superiores al resto de los trabajadores a cambio de no tener derechos colectivos ni sindicatos. Al nacionalizarse la banca, en el último periodo del gobierno de López Portillo, se anunció pomposamente que el derecho a la organización gremial les sería reconocido “al igual que en el resto del mundo”. No se dijo que serían controlados por los propios bancos, salvo honrosas excepciones, entreellas, el sindicato del Banco de Comercio Exterior.
De tumbo en tumbo, los trabajadores bancarios quedaron sujetos a una fracción Al regresar la banca comercial al control privado, lo primero que hicieron los nuevos propietarios fue abaratar y precarizar el modelo laboral, descubrieron que liquidar personal era un negocio redondo, porque el valor actuarial del crédito pensionario de cada trabajadorera sensiblemente mayor al importe que les cubría por concepto de indemnización, en ocasiones hasta cinco veces más.
También, en un periodo corto, se reclasificó a los trabajadores ampliando el número del grupo de confianza. En un principio, el personal de base con estabilidad laboral y derecho a organización gremial ascendía a 80 por ciento del total de los trabajadores, hoy no excede el 40 porciento.
Al no encontrar resistencia de los afectados, los banqueros optaron por ir desapareciendo la integridad del modelo laboral protector que incluía reparto de utilidades, servicios médicos privados, plan pensionario y préstamos habitacionales. La creación artificial de empresas denominadas “de servicios”, que juegan el papel de supuestos patrones sustitutos, sustrajo a los bancos de suobligaciones laborales al desconocer su relación directa con los trabajadores que le venían prestando sus servicios.

7. REALICE UN ANÁLISIS COMPARATIVO Y CRÍTICO DE LAS NORMAS LABORALES BANCARIAS CON LAS CONTENIDAS EN LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.
Otra reforma constitucional de 1983 otorgó a las legislaturas de los estados la facultad para dictar leyes que regularan...
tracking img