Microbiologia, formas acelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología y Biotecnología

4.1 Concepto de Microorganismo

Los microorganismos o microbios son organismos de pequeño tamaño, observables únicamente con la ayuda del microscopio. Lamicrobiología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los microorganismos.

4.2 Grupos principales

Formas acelulares: sus características son que no poseen membrana, nunca estánpresentes los dos ácidos nucleicos juntos (ADN Y ARN) y son parásitos estrictos de los que tienen organización celular, pues carecen de metabolismo. Son los virus, viroides y priones.

Formas celulares:Estos en cambio si tienes membrana celular, y tienen como ácidos nucleicos tanto ADN como ARN. Son las bacterias (procariota), y las algas, protozoos y hongos (eucariota).

4.2.1 Formas acelulares:Virus: son organismos dotados de extraordinaria simplicidad, pertenecen a un nivel de organización subcelular, y marcan la barrera entre lo vivo y lo inerte. No se nutren, no se relacionan, carecende metabolismo propio y para reproducirse utilizan la maquinaria metabólica de la célula a la que parasitan; su simplicidad estructural y funcional los convierte en parásitos intracelularesobligados, tanto de bacterias (bacteriófagos o fagos), como de las células animales y vegetales.
Las partículas víricas, llamadas también viriones, están constituidas por una molécula de ADN o ARN, nunca losdos en un mismo virus, contenida en el interior de una cápsula proteica y, en ocasiones, una envoltura membranosa.

Viroides: Son extremadamente sencillos y forman un escalón inferior a losvirus. Son simplemente genomas desnudos, ARN de una cadena (pero en forma de horquilla, pues hay complementariedad entre sus bases, simulando un ARN doble para protegerse de los enzimas hidrolíticoscelulares que atacan a los ARN simples) y no presentan cápsida proteica. Solamente causan enfermedades en los vegetales. Han producido pérdidas económicas importantes: en cultivos de patata en los Estados...
tracking img