Comedores industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMEDORES INDUSTRIALES
¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?
Los comedores industriales son una opción que tienen las grandes empresas que desean ofrecer dentro de la misma la tan necesaria comida y bebida. El término “industrial” nos indica que el servicio que se ofrece no está destinado para un pequeño número de personas, sino que por el contrario se destina a una gran cantidad de trabajadores al mismotiempo.
Generalmente se contrata éste servicio con alguna compañía especializada, ya que es más práctico y cómodo tanto para la empresa como para los trabajadores. Las cocinas industriales están anexas a la empresa, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero al consumir alimentos. Gracias al desarrollo de nuevos artefactos de cocina se han podido cocinar gran cantidad de alimentos en un períodorelativamente corto de tiempo, lo que es más que ideal para las personas que necesiten comer en un lapso corto de tiempo para poder volver al trabajo. Para una compañía resulta mucho más sencillo tercerizar la instalación de los comedores que llevar adelante esta tarea contratando empleados fijos y organizando la compleja tarea de servir la comida.
Las compañías que se encargan de llevaradelante el negocio de los comedores industriales procuran ofertar a sus clientes un servicio de calidad que no solamente procure cocinar y servir la comida a gran escala, sino que además todo lo referido con la vajilla, manteles y demás cuestiones. La mayoría de estos servicios de alimentación cuentan con un nutriólogo que asesora los menús para que estos sean balanceados de acuerdo al tipo de trabajoque realizan los trabajadores dentro de la empresa.
Una cuestión positiva al contratar un servicio de comedores industriales es el seguro de responsabilidad civil. Este importante seguro implica que si ocurre algún tipo de hecho desagradable relacionado con la cocina o con la ingesta de la comida, no es la empresa contratante la que se hace cargo de esta cuestión sino la compañía de comedoresindustriales, debiendo enfrentar todo tipo de cuestiones legales; en otras palabras, si por ejemplo un cocinero se quema la mano o se corta la misma durante la fase de cocción de la comida, no es el contratante sino el contratado quien debe afrontar los gastos médicos o una eventual demanda por negligencia laboral, lo mismo ocurre si alguien se enferma por ingesta de comida en mal estado. Esto deninguna manera es un tema menor, ya que es muy común que en este tipo de comedores industriales ocurran accidentes o inconvenientes que pueden generar muchísimos dolores de cabeza a la empresa que contrata el mencionado servicio. Uno de los más novedosos beneficios que traen consigo algunos de los comedores industriales, es la instalación de un software computarizado y de avanzada tecnología, queregistra cual es el consumo promedio por empleado, lo que es de suma utilidad a la hora de bajar los costos o de perfeccionar el servicio.
Otra cuestión que es muy importante dentro de los comedores industriales es que cuenta con un personal altamente capacitado para la selección de la materia prima con la que se van crear los platillos, para la creación de los mismos de manera optima y para elservicio a los comensales. Es importante destacar que existen varias compañías que se dedican a prestar éste tipo de servicios y que en cada una de ellas varían la calidad y el tipo de atenciones.
Actualmente el servicio de comedores industriales está teniendo un gran impacto en diversas partes del mundo, sobre todo en aquellos lugares en donde existe una actividad comercial e industrial lo bastanteextendida como para generar la necesidad de alimentación masiva. Este éxito se debe a que el mercado y las exigencias actuales demandan la implantación de nuevas empresas y con ellas éste servicio alimenticio.
A menudo al servicio de comedores industriales se le asocia con el catering, cuestión que es errónea, ya que el catering es un servicio a menor escala y se proporciona normalmente en...
tracking img