Microbiologia general de eucariontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Biología Celular de Microorganismos Eucariotes.
Dr. Jorge González y Merchand 5.1 El citoesqueleto 5. 2 Organelos 5.2.1 El retículo endoplásmico 5.2.2 El aparato de Golgi 5.2.3 La vacuola 5.2.4 Los ribosomas 5.2.5 La mitocondria 5.2.6 El cloroplasto 5.2.7 El núcleo

1.El citoesqueleto
Las células eucarióticas son capaces de modificar su forma, de reacomodar y sostener sus organelossubcelulares y en algunos casos, de moverse de un lugar a otro. Estas propiedades dependen de una compleja red de filamentos proteicos que se encuentran en el citoplasma y que se conoce con el nombre de citoesqueleto; dicha red no se ha encontrado en las bacterias.

Mediante microscopía electrónica se ha demostrado que el citoesqueleto se encuentra formado principalmente de dos elementos: losmicrotúbulos y los microfilamentos.

Los microtúbulos son tubos huecos de 24 nm de diámetro, formados por hetepolímeros de las tubulinas α y β. Estas estructuras se encargan de mantener la forma de las células que no presentan pared celular y transportan subtancias de un lugar a otro dentro del microorganismo. Los microtúbulos también se encargan de unirse y segregar los cromosomas a cada una de lascélulas hijas durante el proceso de mitosis.
Microtúbulos en mitosis

Los microfilamentos forman redes de elementos muy finos de 5-7 nm de diámetro, que se unen a la membrana citoplásmica. El componente principal de los microfilamentos es la actina, la cual es la responsable del movimiento tipo ameboide (formación de pseudópodos) de algunos protozoarios.
Pseudópodos de actina

Mediantemicroscopía electrónica (arriba) y de fluorescencia (abajo) se han puesto de manifiesto los elementos que constituyen el citoesqueleto en eucariotes. De izquierda a derecha filamentos de actina, microtúbulos y filamentos intermedios.

Ver animación anexa en el CR-ROM

2.1 El retículo endoplásmico (RE)
Es un sistema tubular cuya composición química es igual a la de la membrana citoplásmica (proteínasy lípidos). Cada membrana del RE presenta una superficie expuesta al citoplasma y otra expuesta hacia el interior de la cavidad (cisterna). Dentro de la célula podemos encontrar dos tipos de RE, el RE rugoso (RER) y el RE liso (REL), los cuales difieren en la función que llevan a cabo dentro de la célula.

El REL no presenta ribosomas y participa en la síntesis y en el almacenamiento de grasas,fosfolípidos y esteroides.

El RER es el que se encuentra conectado a la membrana nuclear; además, en la cara externa de estos túbulos se presentan los ribosomas (en el microscopio electrónico estas partículas se observan como pequeños gránulos unidos a la superficie externa de dicho RE, de ahí el nombre de RER) por lo que es en este sistema donde se lleva a cabo la biosíntesis de proteínas.Una vez que la proteína, a través de su péptido senal, empieza a liberarse de los ribosomas, reconoce un receptor localizado en la cara externa del RER, que a su vez, sirve de poro para que dicho polipéptido atraviese la membrana y la proteína madure dentro de la luz de dicho sistema tubular. Es aquí donde se sintetizan las proteínas de membrana citoplásmica y algunas glicoproteínas.

2.2 Elaparato de Golgi (AG)
Es otro sistema membranoso, conectado al RER. La composición química del AG es también igual a la de la membrana citoplásmica. Las membranas que constituyen al AG se encuentran organizadas en estructuras en forma de disco aplanados conocidas con el nombre de “sacos”, los cuales presentan dos regiones: la región “Cis” y la región “Trans”. Aparentemente, las proteínassintetizadas en el RER salen dentro de vesículas, las cuales se fusionan con la región “Cis” de los sacos del AG. Posteriormente, dichas proteínas se transfieren a la región “Trans”, y de aquí, las proteínas salen otra vez dentro de vesículas del AG, hacia su destino final (dentro ó fuera de la célula).

En el caso de que las vesículas contengan proteínas que sean secretadas al exterior, las...
tracking img