Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

“FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA PREVALENCIA DE VAGINITIS POR ENTEROBACTERIAS EN MUJERES GESTANTES DEL CENTO DE SALUD METROPOLITANO PUNO ENERO – MAYO 2011.”

PROYECTO DE TESIS

PRESENTADO POR LA BACHILLER:

Marizol Rocio MULLISACA MARTINEZ

PARA OPTAR EL TÍTULOPROFESIONAL DE:

LICENCIADO EN BIOLOGÍA

PUNO - PERÚ

2010

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA PREVALENCIA DE VAGINITIS POR ENTEROBACTERIAS EN MUJERES GESTANTES DEL CENTO DE SALUD METROPOLITANO PUNO ENERO – MAYO 2011.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. La manifestación primaria esflujo vaginal y es la causa más frecuente de consulta ginecológica diaria (Hernández 2008)

El embarazo es un período en el cual las mujeres no están excentas de padecer infección vaginal, varias investigaciones declaran que la gestación constituye un factor para la aparición de las infecciones vaginales. Algunas mujeres conviven con estas y en ocasiones pasan inadvertidas, pero durante el embarazoesto constituye un grave problema, ya que representan un factor de riesgo por las complicaciones que induce como rotura prematura de membrana, parto a pretérmino y sus consecuencias, asi como el nacimiento de un producto de bajo peso. (Cabeza 1998)

A nivel mundial la vulvovaginitis es causa frecuente de consulta en la práctica ginecológica diaria y ha sufrido un incremento alarmante en losúltimos años, por ello se requiere determinar las causas de ésta patología que a menudo son frecuentes en mujeres embarazadas y generalmente están ocasionadas por enterobacterias, microorganismos bacterianos mundialmente reconocidos que infectan el aparato genitourinario que afecta el bienestar del binomio madre niño y asi incrementan las tasas de morbi-mortalidad materno perinatal en un 90% de loscasos, a los cuales se añaden los diversos factores de riesgo asociados a la adquisición de infecciones vaginales, entendiendo como factores de riesgo, aspectos nocivos y peligrosos para el ser humano, el grupo, la organización y la comunidad, que actúan sobre ellos, solos o asociados a otros tipos de factores como los hábitos y la forma de higiene genital, número de parejas sexuales. Se hanreportado diariamente 685, 000 personas infectadas y más de 250 000 000 de casos nuevos en todo un año, convirtiéndose en un problema de salud pública. Por lo tanto estos resultados se utilizaran como base teórica para futuras investigaciones, beneficiando directamente a la gestante promoviendo la reorientación de las conductas de riesgo e innovando estilos de vida saludables a favor de mejorar lacalidad de vida de su pareja. (Varona 2010).

Las infecciones vaginales están caracterizadas por flujo vaginal con síntomas como molestia o ardor en región vaginal, dolor pélvico o prurito, y mal olor genital son una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica en las mujeres gestantes (Salas 2009; Ramón 1994).

Un cierto número de agentes infecciosos causan vaginitis entre ellas, elgrupo de enterobacterias como: Escherichia, Enterobacter, Klebsiella, Citrobacter, Proteus, Providencia y otros. A menudo la enfermedad compromete la vulva (Vulvovaginitis) y durante el embarazo afectan el bienestar de la madre y el niño, las infecciones son frecuentes. Lamentablemente los síntomas se superponen y no es posible establecer un diagnóstico clínico definitivo. Estos microorganismosrepresentan el 90% de las ITU durante el embarazo. El germen más frecuente es Escherichia coli, con una incidencia informada de hasta 95% para la pielonefritis. Otras bacterias gramnegativas incluyen Proteus mirabilis y Pseudomonas. (Koneman, 2008). El Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) en Atlanta, reporta que nueve de cada diez mujeres tendrán alguna vez en su vida vaginitis o humedad...
tracking img