Muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta Técnica

MUROS CAPUCHINOS Y DOBLADOS. DETERMINACIÓN DEL ESPESOR EFECTIVO DE CÁLCULO.
1.- MURO CAPUCHINO. Un muro capuchino está formado por dos muros de una hoja paralelos, eficazmenteenlazados por llaves o armaduras de tendel, con una o ambas hojas portantes. La cámara entre las hojas puede rellenarse total o parcialmente con aislante térmico no resistente.

Para el cálculo deeste tipo de muro, no se puede tomar como espesor efectivo la suma de espesores de ambas hojas.

El espesor efectivo de cálculo se determinará siguiendo el criterio indicado en el Eurocódigo 6, o bienel de la NBE-FL 90.

Fig.1- Ejemplos de secciones de muros capuchinos

1. 1.- Cálculo según EC-6. Según el Eurocódigo 6 (UNE-ENV 1996-1-1), “Proyecto de estructuras de fábrica. Parte 1-1”,apartado 4.4.5, en un muro capuchino con ambas hojas enlazadas mediante llaves o armadura de tendel , el espesor efectivo tef se determinará mediante la ecuación:

1

Consulta Técnica
3 3 tef = 3 t1 +t 2

(1)

donde t1 y t2 son los espesores de cada hoja. En muros capuchinos cuya hoja cargada presente un módulo de elasticidad E mayor que el de la otra hoja, se considerará la rigidez relativade las hojas al calcular el espesor efectivo tef para no sobredimensionarlo. En un muro capuchino con sólo una hoja cargada, con llaves suficientemente flexibles para que la hoja descargada no afectenegativamente a la cargada, el espesor efectivo se calculará según la fórmula anterior, tomando el espesor de la hoja descargada no mayor que el de la cargada. Llaves: Las dos hojas del muro capuchinose enlazarán eficazmente mediante llaves. Las características que deben cumplir las llaves son: Serán resistentes a la corrosión para el correspondiente tipo de exposición Deberán ser capaces dedistribuir las cargas de viento de la hoja cargada a la otra hoja, al muro de trasdós o a la sustentación. Su disposición deberá permitir los movimientos diferenciales entre las hojas sin que se...
tracking img