Microeconómia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MICROECONOMÍA? Generalidades: La economía es una ciencia sumamente compleja que se define de la sig forma: Ciencia social q estudia los fenómenos de la producción, distribución, consumo de los bienes q dan satisfacción a las necesidades del ser humano. Con frecuencia y en términos grales se considera a la economía como el estudio de la asignación de recursos sociales escasos entrefines ilimitados. La escasez punto importante de la economía es lo q hacen q se tenga importancia en su estudio.

INFLACIÓN: técnicamente es la desproporción existente entre el monto del circulante monetario en una sociedad y el volumen de bienes disponibles para la misma en un tiempo determinado. La hiperinflación es la inflación acelerada cuando llega a 3 dígitos (mínimo 100).

CRECIMIENTOECONÓMICO: es el fenómeno social de creación y acumulación de riqueza en términos de excedente económico durante un largo periodo y en cifras reales.

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA: es una rama de la ciencia económica referente a la economía aplicada a la toma de decisiones es una apéndice especial de esta ciencia q cierra la brecha entre la teoría abstracta y la práctica admiva enfatizando el uso delanálisis económico para aclarar problemas para organizar y evaluar información y para comparar cursos alternativos de acción. A la economía admiva también se le conoce como economía de los negocios. A la economía admiva le incumbe la selección entre alternativas y está orientada hacia metas persiguiendo el máximo logro de objetivos debiendo tratar con el marco dentro del q se toman las decisionesde la empresa. La economía admiva mantiene relación con las teorías de la micro y macro economía con la estadística, con la teoría de las decisiones, con la investigación de operaciones, además de relacionar ideas de diversos ramos de la admón. de negocios de la contabilidad, producción, mercadotecnia, finanzas y políticas empresariales.

TEORÍA MICROECONÓMICA: también conocida como Teoría delos precios y la distribución es la economía de los individuos, de las familias y de las empresas comerciales, cuando efectúan actividades en cualquiera de los tipos de mercado existentes (mercado de competencia perfecta e imperfecta). La microeconomía es la principal fuente de conceptos y herramientas analíticas para la economía admiva.

MACROECONOMÍA: También se le conoce como análisis delingreso nacional, examina y trata el sistema económico de un país en su conjunto no en término de unidades económicas individuales ocupándose además de los problemas de crecimiento y del desarrollo económico. La mayor aportación a la economía admiva es en el campo de pronósticos debido a q el futuro de una empresa individual dependerá en gran parte en el nivel gral de los negocios.

RELACIÓNCON LA ESTADÍSTICA: sirve de base a la economía de las empresas para una comprobación empírica de la teoría. Además le proporciona métodos para medir las relaciones funcionales utilizadas en la teoría de las decisiones.

TEORÍA DE LAS DECISIONES: es relativamente moderna y es importante para la economía de la empresa ya q gran parte de la teoría económica se basa en el supuesto de una metaúnica: la maximización de satisfacciones para el individuo o la satisfacción máxima de las utilidades de una empresa.

ECONOMÍA DE UNA EMPRESA: son los beneficios o reducciones en los costos de admón. por unidad de producto o de servicio logrados mediante la especialización. La economía de la empresa proporciona la perspectiva y herramientas analíticas para entender las funciones y contribuciones delas organizaciones comerciales. La admón. científica moderna exige se comprendan actividades funcionales de las empresas clasificadas como contabilidad, producción, mercadotecnia, finanzas y manejo de personal. La economía de la empresa ayuda al estudiante de admón. a comprender como el proceso productivo combina y sintetiza ideas y métodos de las diversas ramas funcionales en la admón. de...
tracking img