Microeconomía por los mejores autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría económica se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconómica se ocupa de la conducta de las unidades económicas individuales. Estas unidades son los consumidores, los trabajadores, los inversores, los propietarios de tierra, las empresas; en realidad, cualquier individuo o entidad que desempeñe algún papel en el funcionamiento de nuestra economía.Por ejemplo, explica como deciden sus compras los consumidores y como influyen en sus decisiones las variaciones de los precios y de los ingresos. También explica como deciden las empresas el número de trabajadores que han de contratar y como deciden los trabajadores donde y cuando trabajar. De ese modo, estudiado la conducta y la interrelación de las empresas y los consumidores, la microeconomíarevela cómo funcionan y evolucionan las industrias y los mercados, por qué se diferencian unos de otros y como son afectados de los gobiernos y la situación económica general.
La economía como cualquier otra ciencia, se ocupa de la explicación de fenómenos observados. En economía, como en otras ciencias, la explicación y a predicción se basan en teorías. Las teorías se desarrollan para explicar losfenómenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos básicos. Por ejemplo, la teoría de la empresa nos dice que si el nivel de producción de una empresa aumenta o disminuye cuando suben los salarios o cuando baja el precio de las materias primas. Cuando se evalúa una teoría es importante recordar que es invariablemente imperfecta. Por ejemplo, las empresas no maximizanpermanentemente los beneficios, por lo que, tal vez, la teoría de la empresa tiene un éxito limitado en la explicación de algunos aspectos de la conducta de las empresas, como el momento escogido para realizar las inversiones de capital.
La microeconomía se ocupa tanto de cuestiones positivas como de cuestiones normativas.
Las cuestiones positivas se relacionan con la explicación y la predicción; supongamosque el gobierno está considerando la posibilidad de subir el impuesto sobre el combustible. Este afectará a su precio, a las preferencias de los consumidores por los automóviles pequeños o grandes, al grado de utilización del automóvil, etc. Para hacer una planificación razonable, las compañías petroleras, las compañías automovilísticas, los productores de piezas para automóviles y las empresasdel sector turístico querrán saber cuál sería el orden de magnitud de estos distintos efectos del impuesto.
Las cuestiones normativas tratan con lo que debería acontecer. Algunas veces queremos ir aun mas allá de la explicación y la predicción. Nos preguntamos que es mejor. Ello exige un análisis normativo, que también es importante tanto para los directivos de las empresas como para losresponsables de las medidas económicas. Supongamos, por ejemplo, que se ha llegado a la conclusión de que es conveniente establecer un impuesto sobre el combustible. Sopesando los costos y los beneficios, ha que preguntarse cuál es la cuantía óptima del impuesto.
Podemos dividir las unidades económicas en dos grandes grupos de acuerdo con su función: compradores y vendedores:
Los compradores son losconsumidores que compran bienes y servicios, y las empresas que compran trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir bienes y servicios.
Los vendedores, que venden sus servicios de trabajo; y los propietarios de recursos, que arriendan la tierra o venden recursos naturales a las empresas.
Juntos, los compradores y los vendedores se interrelacionan formando mercados.
Un mercado esun conjunto de compradores y vendedores que por medio de sus interrelaciones reales y potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Por lo tanto podemos concebirlo como el “lugar” en el que se determina el precio. Un mercado es mayor que una industria. Una industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí....
tracking img