Analisis semiotico de alicia en el pais de las maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Final de Semiótica: Análisis semiótico de la “Fiesta de té” de la película “Alicia en el país de las maravillas”

INTEGRANTES:
Renzo Gabriel Cabrejos

PROFESOR: DANIEL GONZALES
ÍNDICE

1. Prólogo
2. Marco Teórico
3. Cuerpo de análisis:

3.1 Estructuras Semio-narrativas:
3.1.1 Semántica y sintaxis fundamental
3.1.2 Identificación de semas
3.1.3 Cuadradossemióticos
3.1.4 Sustentación de los cuadrados

3.2 Estructuras Discursivas:
3.3.1 Semántica y sintaxis discursiva
3.3.2 Figurativización
3.3.3 Tematización
3.3.4 Actorialización
3.3.5 Espacialización
3.3.6 Temporalización

3 Conclusiones
4 Epílogo
5 Bibliografía

1. Prólogo
Alicia en el país de las Maravillas es unaobra de literatura creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tanespecial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.
Pero nosotros vamos a analizar la versión animada que fue producida por Disney en el año 1951. El argumento de la historia comienza con las lecciones de historia que Alicia recibe por parte de su hermana mayor, a las que ésta no presta ninguna atención. La niña juega con sugata Diana e imagina como sería un mundo de su propia creación, cuando cae dormida. Repentinamente ve un conejo blanco con chaqueta y reloj, lo que en un principio no le resulta extraño, pero finalmente sale en su búsqueda. El conejo entra en una madriguera, Alicia lo sigue y cae en un agujero. Así llega al País de la Maravillas donde se encuentra con una serie de personajes muy extraños: elpájaro dodo, la liebre de marzo y el sombrerero loco, una oruga que fuma en pipa...y se ve involucrada en unos divertidos eventos como una fiesta de "no-cumpleaños" o un partido de croquet con la malvada reina de corazones. Finalmente Alicia despierta al lado de su hermana, la que le dice que ya es hora de volver a casa.
Exactamente vamos a analizar la escena de la fiesta del té, porque su discursonos pareció muy interesante debido a la gran cantidad de elementos disponibles para ser analizados desde el punto de vista semiótico.

2. Marco Teórico
Para el analisis de la escena de la “Fiesta de té” de la pelicula “Alicia en el país de las maravillas” nos ha interesado investigar sobre el hecho por el cual comienza la historia, es decir, el programa narrativo de base, el sueño de Alicia porun mundo incoherente y loco. Hemos encontrado algunas teorías sobre ellos.
“Si el sueño es una unidad escénica, su ‘fondo’, el escenario, podría ser la zona privilegiada para ubicar lo que más se resiste a ser develado” 1. La autora se refiere a unidad escénica como ‘figura’, es decir, que el mensaje del sueño está inscripto en la articulación unitaria de escenario y drama. Con ello, la autoraseñala que cada persona tiene un contexto histórico y cultural que la condiciona a tener una característica especial en sus sueños.
En ese sentido, Alicia, el personaje principal de la película “Alicia en el país de las maravillas”, es una niña que ronda los 8 a 12 años y que sueña con un mundo incoherente y loco. En este caso, ella es la creadora de este sueño lleno de aventuras, y es la que logra“llegar a las raíces de su inconsciente primitivo y que se sumerge profundamente dentro de su inconsciente personal; y así, de esta manera, cuando se ha sumergido hasta el fondo en lo inconsciente absoluto, en el mito viviente que cada uno lleva en sí por intermedio de toda la región subconsciente: vibra entero el árbol de los complejos, y la savia de las profundidades brinda su vida a la...
tracking img