Microeconomia y macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO MARXISTA: SOCIALISMO CIENTÍFICO

Carlos Marx
“Los filósofos han tratado de interpretar en mundo, de lo que se trata es de trasformarlo”. Nace en 1818 y muere en 1883. Carlos Marx pertenece, sin el menor riesgo de hipérbole, a la estirpe mesiánica de los grandes trasformadores del mundo. Sin embargo, ha sido Marx, sin duda, uno de los grandes constructores de la época postliberal yno puede concebirse una historia doctrinal sin tocar de fondo su pensamiento. Marx se creyó redentor social y por ello incurrió con frecuencia; en argumentaciones dogmáticas que dejan muy en mal el cientifismo de su escuela. Nació el fundador del socialismo científico en la ciudad renana de Tréveris, en el seno de una prolífica familia de ascendencia Judía. En 1836 se matricula en la Universidadde Bona con el propósito de cursar estudios de Derecho. Su espíritu inquieto lo impulsa a agruparse con algunos amigos en el Club de Poetas. El gobierno de Prusia le ofrece un no mal remunerado empleo en el Diario Oficial, que rechaza indignado. Se casa en 1846 con Jenny Van Westphalen y se traslada a París, donde se inicia una de las más importantes épocas de su formación ideológica. En lacapital francesa tiene ocasión Marx de intimar con los numerosísimos clubes y asociaciones socialistas y de obreros, que estimulan los movimientos sociales de los cuarentas.

a) Teoría del Valor – Trabajo - Plusvalía. El problema del valor ha inquietado a los economistas desde tiempos inmemoriales. ¿Qué es lo que hace que las cosas valgan desde un punto de vista económico? El problema del valorpreocupó en general a toda la Escuela Clásica Marx recoge esta preocupación y convierte su respuesta en piedra fundamental de su teoría. La Teoría del Valor-Trabajo es la que da sentido a su análisis del capitalismo y a su visión de la economía. El valor tradicionalmente ha sido dividido en dos: en uso y en cambio. El valor en uso es aquel que tenga un objeto. De la aptitud que tenga un bien parasatisfacer una necesidad dependerá el valor en uso. El valor en cambio depende de la proporción en que se cambian valores en uso de una determinada clase por valores en uso de otra clase. La riqueza está formada por mercancías, por objetos útiles que tienen un precio. El valor en cambio seria la relación proporcional conforme a la cual se cambian dos mercancías. Sin embargo, para que se puedan cambiardos objetos es necesario que haya un elemento común. El elemento común es el que los objetos intercambiables sean producto del esfuerzo del hombre, del trabajo de un ser humano. El trabajo es la sustancia y medida del valor. Un bien valdrá tanto como el trabajo que tenga incorporado. En su deseo de aumentar la plusvalía, el capitalista da lugar a la plusvalía absoluta y a la relativa. La absolutaes la que se logra con el aumento de la jornada de trabajo para que el obrero cree mucho más valor que el que se necesita para subvenir sus anexidades. La plusvalía relativa será aquella que se logra mediante la intensificación del ritmo de trabajo durante la misma jornada; que se obtiene con la disminución del salario. Así, el capitalista trata de acumular más y más valor no pagado para aumentarsu capital. Todo lo anterior redunda en que el capitalista, deseoso de enriquecerse, expolie al proletariado a fin de extraer más plusvalía.

b) Materialismo Dialéctico e Histórico. El materialismo dialéctico sólo puede entenderse si se repasa con brevedad la filosofía idealista de Hegel, a quien Marx estudiara tanto y de quien toma el método de la dialéctica. Para Hegella suprema realidad esel espíritu, la idea, que está en constante devenir y cambio dialéctico.

Axial, el proceso dialéctico Se descompone en el juego de las triades: afirmación (tesis), negación (antítesis) y negación de negación (síntesis). Este método lógico lo tomó Marx, pero lo aplicó a un contenido diametralmente diferente, al grado que diría en trozo célebre que: “…lo ideal no es más que lo material una vez...
tracking img