Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IXCATECOS

En Santa María Ixcatlán, en la Mixteca Alta se encuentra el reducto de este pueblo.
Se dedican al tejido de la palma, pero esta se ha ido acabando, por lo cual la pobreza es extrema. Tienen fama los sombreros llamados "ixcatecos" y los "palmillas".
El tejido de la palma lo hacen en cuevas para buscar la humedad y poder trabajar mejor el material. La fiesta más importante es elcuarto viernes de cuaresma, donde se realiza un mercado para las Fiestas de Semana Santa. Como muchos pueblos de la Mixteca celebran el carnaval de una manera muy peculiar y los jóvenes mantienen la tradicional danza de Los Huehuetones y Los Santiagueros.
También se celebra la Natividad de María. Los ixcatecos no sólo se enfrentan a la pérdida de sus elementos culturales, sino a la extinción de sucultura, en algunos informes etnológicos se les menciona como una etnia desaparecida.
Ixcateco es un gentilicio aplicado por los antiguos nahuas al grupo indígena que habitaba la región, a la que llamaron Ixcatlán. Este término proviene de dos voces: Ixcatl, "algodón", y tlán, "lugar de", que viene a significar "lugar de algodón". Actualmente ya no se cultiva en la zona pero es muy probable quesí se cultivara en el pasado, como demuestra que Huautla, que tiene el mismo clima que Ixcatlán, tributara algodón a los mexicas. Su lengua, la ixcateca, pertenece al tronco otomangue, familia popoloca.

Sus viviendas tradicionales tienen forma rectangular, sus paredes son de tepetate y quiote, sostenidas con troncos de palma; el techo es de hojas de la misma planta. Lo común es que tenga dosanexos a la habitación principal, un baño construido con tepetate y una cueva, el lugar húmedo donde se teje y se almacena la palma.

KIKAPU
Los kikapúes son un pueblo amerindio algonquino que habita en el norte del Estado de Coahuila (México) y en Oklahoma, Kansas y Texas en Estados Unidos.Religión Los kikapúes son muy celosos de sus creencias y tradiciones. Su religión influye en todos losaspectos de su vida. En su mitología Kitzihiata es el espíritu creador. Divinidad superior cosmogónica que domina todo lo existente: material o no, y las fuerzas que los interconectan. Kitzihiata salvó a los kikapúes de no perecer en un diluvio universal, hace miles de años, para ayudar a repoblar la tierra. Por lo tanto, son un pueblo elegido.

Todo lo orgánico, incluyendo a la humanidad, y loinorgánico, tiene vida propia, poder, y estamos interrelacionados con la Tierra y el cosmos. Cuando un familiar fallece, su cuerpo no se extingue, pasa a formar parte de la tierra y renace. Sólo traspasa otra etapa y entra en otra dimensión. Cuando lo entierran, atrás de su casa, siembran encima de la tumba un árbol, ser con espíritu, que compartirá su nueva vida con sus seres queridos.

VestimentaUsan pantalones de tela. Un largo chaleco y chaparreras de gamuza bordado en chaquira. Calzan unos mocasines o tehuas también de esta piel y bordados. Las mujeres llevan faldas, camisas o vestidos amplios de telas de colores. Son expertos en curtir la piel del venado pues, después de un complicado proceso, lo dejan suave como la seda. Emiten silbidos con maestría, juntando las manos sobre la boca.Con ellos se identifican, se comunican y cortejan a las novias enviándoles mensajes de amor. Sus costumbres son muy rigurosas. Constantemente hacen ritos de purificación individuales o colectivos con ayunos, meditación y sacrificiones.

Vivienda
Construyendo una Vivienda de Invierno o Apakuenikane. En la población de Nacimiento, Coahuila.
Tienen dos tipos de casas. La de verano o casa indiaUtinekane. La estructura es de troncos y carrizos de forma rectangular con techo de petate abovedado. Duermen en esteras de varas delgadas con mantas y mosquiteros. Hay una parte anexa donde cocinan, un patio con plantas y animales y también esteras ahí es donde convive la familia. La casa de invierno, Apakuenikane, es de forma elíptica.
El armazón es de tule, que protege del frío. En las dos...
tracking img