Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La curva IS (investment/saving) –inversión-ahorro- es una variación del modelo de gasto-ingreso simple que incorpora la tasa de interés del mercado (la demanda en este modelo)
* La curva LM (preference/money supply equilibrium) -equilibrio de la preferencia de liquidez /oferta de dinero- representa la cantidad de dinero disponible para invertir (la oferta en este modelo).
* Elequilibrio se alcanza cuando la cantidad de dinero invertido iguala la cantidad de dinero disponible para invertir.
* La tasa de interés de ese punto es la única que permite el equilibrio simultáneo de la oferta y la demanda en los mercados de bienes & financiero.
EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES
* Vamos a suponer que el mercado de bienes se encuentra en el punto de equilibrio "A" y debuenas a primeras suben los tipos de interés ¿qué ocurre?
* Disminuye la inversión y por tanto la demanda: esto se traduce en que la curva de demanda de bienes y servicios se desplaza hacia abajo. El nuevo punto de equilibrio será "B".

¿Y si disminuyen los tipos de interés?
Ocurrirá lo contrario, aumenta la inversión y por tanto la demanda.
La curva de demanda se desplazará haciaarriba y el nuevo punto de equilibrio será "C

CURVA IS
Se observa, por tanto, que subidas del tipo de interés desplazan hacia abajo el punto de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, mientras que bajadas del tipo de interés lo desplazan hacia arriba.
Si representamos en una curva esta relación entre cantidad demandada de equilibrio y tipo de interés obtendremos la curva IS.

INTERES YDEMANDA DE DINERO
La demanda de dinero, presenta una relación negativa con el tipo de interés:
Si suben los tipos aumenta el costo de oportunidad de tener el dinero líquido y no tenerlo depositado en un banco donde produce intereses. Por ello, la gente tratará de mantener en líquido el mínimo necesario.
Si por el contrario bajan los tipos este costo de oportunidad se reduce, lo que hará que ala gente no le importe mantener en efectivo una mayor proporción de sus ahorros.

* Variaciones en el tipo de interés provocan movimientos a lo largo de la curva
* Mientras que variaciones en el nivel de renta provocan desplazamientos de la curva:
Si aumenta la renta, aumentará el consumo, lo que llevará a la gente a mantener más dinero en efectivo para pagar las compras: la curva dedemanda de dinero se desplaza hacia la derecha (para un mismo tipo de interés se demandará más dinero).
Si baja la renta, disminuirá el consumo y, por tanto, la necesidad de la gente de mantener dinero en efectivo: la curva de demanda de dinero se desplaza hacia la izquierda

PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO MONETARIO
Vamos a suponer que en el corto plazo la oferta de dinero es fija, es unacantidad determinada, por lo que la representaremos como una línea vertical.
El equilibrio en este mercado viene determinado por el punto de cruce de la demanda monetaria y de la oferta monetaria. Este punto de equilibrio determina el tipo de interés a corto plazo.

¿Qué ocurriría si el tipo de interés no fuera el de equilibrio?
* Supongamos que el tipo de interés es más alto que el deequilibrio (i 1 > i 0).
* La demanda de dinero por parte de los ciudadanos es menor que la oferta.
* La gente quiere tener menos dinero líquido (en efectivo o en cuentas a la vista con escasa remuneración).
* La fuerte demanda de estos productos alternativos (depósitos a plazo, renta fija, etc.) hará descender sus tipo de interés (las entidades emisoras de estos productos no tendránque ofrecer tipos altos para atraer el dinero, ya que éste acudirá por sí mismo).

Si el tipo de interés es más bajo que el de equilibrio (i 2 < i 0),
¿Qué sucede?
* Los ciudadanos tenderán a tener más dinero líquido
* Las entidades emisoras de productos alternativos tendrán que elevar los tipos de interés ofrecidos para poder colocar sus productos.

CURVA LM
Variaciones en...
tracking img