Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMIA
El ingreso individual y nacional:
Cuando aparece en 1936 la obra de John Maynard Keynes, Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero, se dio un nuevo enfoque a la Teoría Económica.
La “Microeconomía “estudiaba unidades tomadas aisladamente; el nuevo enfoque en contraposición comenzó a llamarse “Macroeconomía”, por analizar conjuntamente el comportamiento de todos losconsumidores.
La riqueza y la renta:
Los economistas hablan de dos tipos de variables:
_STOCKS
_FLUJOS
La riqueza de un país (recursos naturales, edificios, carreteras, instalaciones industriales, etc.) es un STOCK, los ingresos y gastos de sus habitantes son FLUJOS. La cantidad de bienes y servicios que se fabrican o prestan en un tiempo determinado son FLUJOS.
Estos flujos se puedenmedir únicamente en un tiempo determinado, por ejemplo en un año calendario.
Anualmente:
_las unidades de producción (empresas) proveen a las unidades de consumo (familias) de bienes y servicios;
_las unidades de consumo pagan por esos bienes y servicios.
_las unidades de consumo son las dueñas de los factores de la producción (recursos naturales, capital, trabajo, empresa y tecnología) losque facilitan a las empresas para el proceso productivo.
_las unidades de producción pagan en concepto de retribución por dichos factores a las unidades de consumo: rentas, intereses, salarios, beneficios y regalías.
_a la vez en nuestra sociedad, existe el Gobierno, con el cual tanto las personas, como las empresas tienen flujos que reflejan ingresos y egresos.
_tanto las personas, el gobierno ylas empresas, contribuyen o son beneficiadas con la formación del capital.
_a la vez existe lo que llamamos relación el resto del mundo. Ello nos lleva a la conclusión de que el fluir de los ingresos a través del sistema económico, se manifiesta por flujos de ingresos y egresos entre:
• LAS PERSONAS
• LAS EMPRESAS
• EL GOBIERNO
• LA FORMACION DEL CAPITAL
• Y EL RESTO DEL MUNDO
Todas estascorrientes de ingresos o egresos ya sean reales o financieros, son fenómenos de flujos y para poder ser medidos en el caso debemos hacerlo en un tiempo determinado.
Es decir qué cantidad de bienes y servicios producen en un año las unidades de producción.
Podemos deducir los conceptos de ingreso individual y del ingreso nacional, es decir los ingresos que reciben los habitantes de la Nación.
PRODUCTO NACIONAL: PRODUCTO BRUTO INTERNO, PRODUCTO NACIONAL BRUTO, PRODUCTO NACIONAL NETO, INGRESO NACIONAL, INGRESO PERSONAL, INGRESO DISPONIBLE, INGRESO “PER CAPITA”.
El producto nacional es la medida en unidades del flujo total de bienes y servicios finales producidos por el sistema económico de un determinado periodo.
La renta o producto nacional es el valor total de todos los bienes yservicios finales, es decir, descontando los bienes intermedios, o bienes que se utilizan para producir otros.
Se debe tener en cuenta, para evitar duplicaciones que PRODUCTO=PRODUCCION-INSUMOS.
Las mediciones se pueden hacer a precio nominal o de mercado o a precios constantes o reales, ya que como todo lo producido debe medirse en determinada moneda, por ejemplo en pesos y/o dólaresestadounidenses.
Dicho método tampoco está exento de observaciones, ya que dicha moneda puede sufrir una depreciación monetaria (inflación) o aumentar su capacidad de compra (deflación) que pueda hacer que el cálculo sea distorsionado por tal proceso.
El Producto Bruto Interno puede disminuir sustancialmente en dólares. Lo mismo pasa cuando la inflación aumenta el precio de los bienes y servicios de allíque el valor nominal del producto aumenta, pero no el real o constante.
También se la puede medir a precios de factores y a precios corrientes.
Al medir el producto a precios de factores solo se contabiliza lo que cada factor recibe, sin tener en cuenta los impuestos indirectos.
Si se mide a precios corrientes se toma el precio de mercado de las mercaderías y servicios, es decir incluido los...
tracking img