Microeconomia

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Que es elasticidad precio de la demanda?
Ante un aumento el precio de un producto , los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada (consumida). Análogamente,ante una disminución del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede sergrande, en otros casos, pequeña.
Opinión: en el caso del azúcar. En el ultimo mes el precio del azúcar se ha ido a la alza casi en un 150% esto obliga a que los productores suban el costo por kilo deesta y por lo tanto los pequeños consumidores como panaderías, fabrica de dulces, fabricas de refresco etc. no compran la misma cantidad de esta.
Por otro lado en los últimos años las compañíasfabricantes de teléfonos celulares como Motorola, Erickson, nokia etc. Han bajado sus costos de producción y por lo tanto precios de los equipos de manera que la demanda de teléfonos celulares cada vezsube mas y los consumidores no se dan abasto. ¿Cómo podemos medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?
Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variaciónproporcional en el precio.
Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)
Entonces, la funcion que asume la elasticidad precio de la demanda indica el porcentaje en que varía la cantidaddemandada ante una variación de un 1% en el precio.
Debido a que cuando aumenta el precio (signo +), la cantidad usualmente disminuye (signo -), y viceversa, cuando el precio baja (signo -), la cantidadusualmente aumenta (signo +), la elasticidad será signo negativo.
Conclusión:
La elasticidad precio de la demanda es una forma o modo de medir el porcentaje en que un producto o servicio se puede(vender, producir o comercializar) ya sea si su valor es menor o mayor para el productor debido a que sube o baja el costo de producción.
Gracias a la elasticidad de la demanda, un empresario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS