microeconomia

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
UTILIDAD

En economía, la utilidad es una medida de la satisfacción. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar la utilidad.

UTILIDAD CARDINAL

la utilidad cardinal consiste en asumir, por conveniencia o simplemente por necesidad, que cadaindividuo es capaz de asociar un número, o una puntuación, a cada nivel de utilidad, de modo que la escala construida permita medir, al mismo tiempo, el nivel alcanzado de satisfacción y establecer comparaciones.

UTILIDAD ORDINAL

Esto es menos rígido, y consiste simplemente en ordenar la utilidad. Cuando se hace referencia a “utilidad” en términos ordinales, se quiere reflejar solamente elordenamiento de las preferencias. Se define entonces a utilidad como una variable cuya magnitud relativa indica el orden de preferencias. 
Para analizar las decisiones del consumidor, la relación que existe entre la cantidad que consumen y la utilidad que proporcionan. Parece lógico suponer que a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, aumenta la satisfacción o utilidad total.

*Hasta cierto punto la utilidad o satisfacción es mayor a medida que incremento el consumo del “bien o servicio”.
* Nuestro consumo llega a un punto de saturación.  Luego de dicho punto la utilidad decrece (desutilidad o insatisfacción) (se vuelve un mal). 
* La satisfacción del consumo de un bien es única, dependiendo de la persona, del momento, las circunstancias y el bien. Las primeras unidadeso porciones consumidas me otorgan mayor utilidad o satisfacción

CURVAS DE INDIFERENCIA
La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.

En el estudio dela curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales. Uno de ellos, el mapa de indiferencia del consumidor, tiene relación con las preferencias de éste, o lo que desearía hacer. El otro aspecto es su línea de presupuesto que proporciona información sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfacción de sus deseos.

Cuadro 8. Muestra los puntos sobre las curvas deindiferencia.

Curva de Indiferencia I
Curva de Indiferencia II
Curva de Indiferencia III
QX
QY
QX
QY
QX
QY
1
10.
3
10
5
12
2
5
4
7
6
9
3
3
5
5
7
7
4
2.3
6
4.20
8
6.20
5
2.7
7
3.50
9
5.50
6
1.2
8
3.20
10
5.20
7
0.80
9
3.0
11
5.0
8
0.50
10
2.90
12
4.90
9
0.30






El cuadro 8 da puntos sobre tres curvas de indiferencia para un consumidor.Graficando éstos en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas suaves, se obtienen tres curvas de indiferencia.






Gráfica 14. Curvas de indiferencia.






Todos los puntos situados sobre la misma curva de indiferencia proporcionan igual satisfacción al consumidor.

Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno delos cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente.

En la gráfica 15 aparece un conjunto de curvas de indiferencia. A este punto se le llama “mapa de indiferencia”.




Gráfica 15. Mapa de indiferencia del consumidor.
Las curvas de indiferencia más altas indican un nivel más alto de satisfacción o utilidad, así, la curva de indiferencia IV indicaun mayor nivel de satisfacción que

la curva de indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfacción que la curva I de indiferencia.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
Las curvas de indiferencia tienen ciertas características que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor. Para simplificar, supongamos que sólo existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS