Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO


1 INTRODUCCION

2 OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3 POLITICA FISCAL
3.1 OBJETIVOS DE LA POLITICA FISCAL

4 TIPOS DE POLITICA FISCAL
4.1 POLITICA FISCAL EXPANSIVA
4.2 POLITICA FISCAL CONTRACTIVA
4.3 POLITICA FISCAL RESTRICTIVA

5 POLITICA FISCAL Y EMPLEO
5.1 USO DE LA POLITICA FISCAL

6 PRESUPUESTO NACIONAL
6.1 QUIEN DISEÑAEL PRESUPUESTO NACIONAL.
6.2 QUIEN APRUEBA EL PRESUPUESTO NACIONAL

7 FUENTES DE INGRESOS

8 GASTOS DEL PRESUPUESTO

9 ¿CUANDO HAY DEFICIT FISCAL?

10 LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA

11 NATURALEZA DE LA POLITICA FISCAL

12 ESTIMULO FISCAL

12.1 EFECTOS MULTIPLICADORES
12.2 LOS IMPUESTOS Y EL CONSUMO
12.3 LOS INPUESTOS Y LA INVERSION
12.4
13 RESTRINCION FISCAL

14CONCLUSION






































1. INTRODUCCIÓN



A través del tiempo se ha podido comprobar que en la economía de un estado la política fiscal juega un papel muy importante ya que cuenta con las herramientas necesarias para realizar un análisis profundo del comportamiento de la oferta y la demanda agregada, también nos permiteidentificar si existe el equilibrio económico que se requiere para desarrollar un modelo macroeconómico y sostenible en la economía de un país. Este modelo nos permitirá no sólo ver como funciona la macroeconomía, sino también señalar las causas posibles de los fallos macroeconómicos.
No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora yestabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo ejercer un control a los gastos y los ingresos públicos con el fin de que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.
Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posiblelo que representa la política fiscal, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas.
Exponer el objeto Desde el punto de vista de los ingresos públicos, como el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc.
Exponer el objetoDesde el punto de vista del gasto publico, como el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.
Comenzaremos con un breve análisis de la política económica y sus objetivos e instrumentos, para de esta manera comprender lo que significa lapolítica fiscal como parte de la política económica de una nación. Luego analizaremos con detalle el significado de la Política Fiscal, destacando sus componentes como los son el gasto publico y la gestión tributaria o función impositiva.
La política fiscal es uno de los mecanismos redistributivos del ingreso a través del presupuesto nacional, y por medio de un saneamiento sostenible de lasfinanzas publicas.









































2. OBJETIVOS


2.1. OBJETIVO GENERAL


Estudiar de manera detallada la Política Fiscal en Colombia, la importancia que tienen sus instrumentos “INGRESO Y GASTO PUBLICO” para identificar si existe un equilibrio económico en un estado; así mismo los componentes de la Demanda Agregada para asípoder identificar los fenómenos macroeconómicos que hacen que la economía experimente cambios en diferentes momentos, con el fin de conocer los determinantes que inciden en los resultados de la economía nacional.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

►Realizar una investigación profunda acerca de la Política Fiscal en Colombia.
►Analizar los conceptos de Economía Nacional, oferta y demanda agregada,...
tracking img