Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GRIJALVA UVG
MICROECONOMIA

FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS

M.A. RICARDO CANCINO VILLATORO

CONTADURIA PÚBLICA

HECTOR ALVAREZ MARROQUIN
ERICK FERNANDO BARTOLON SANTIZO

TAPACHULA CHIAPAS A 23 DE AGOSTO DEL 2012
“PRESENTACION”
Como bien dice el dicho económico: “EL PRECIO ES LO QUE PAGAS Y EL VALOR ES LO QUE OBTIENES”, a raíz de ello muchas de nuestrasempresas se ven enfocadas en crear productos y servicios para satisfacer a su mercado. Esto nos lleva a la investigación más a fondo de como las empresas llevan a cabo este proceso para determinar dicho producto o servicio.
El trabajo fundamental para los productores es saber que necesita el consumidor, conociendo así sus necesidades para poder elaborarlo. Con esta finalidad analizaremos algunos temasimportantes para adquirir herramientas necesarias para poder ofrecer un producto mejor y de impacto en el mercado.
Esperando que nuestra investigación sea de mucha ayuda para lograrlo.

INDICE
PRESENTACION……………………………………………………………2
INTRODUCCION…………………………………….................................4
FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS ...………………………………...5
* El funcionamiento de los mercados através de los gráficos
de la oferta y la demanda…………………………………………..5
EL MERCADO………………………………………………………………7
* Tipos de mercado…………………………………………………….7
DEMANDA DEL MERCADO……………………………………………….9
* Determinantes de la demanda………………………………………9
* Elasticidad de la demanda…………………………………………11
* Demanda y utilidad marginal………………………………………12
* Demandas y curva de indiferencia………………………………..13OFERTAS DE MERCADO………………………………………………14
* Función de oferta…………………………………………………..14
PRECIOS DE MERCADO ……………………………………………….15
* Formación de los precios…………………………………………15
* Como fijar el precio………………………………………….15
* Selección del objetivo de fijación de precios……………15
* Precio y equilibrio……………………………………………16
CONCLUSION…………………………………………………………….17WEBLIOGRAFIA………………………………………………………….18

“INTRODUCCION”
Tantas empresas públicas como privadas fueron fundadas con un solo propósito: el generar las utilidades que les permitan seguir otorgando un producto determinado o un servicio de calidad. Esto se logra a través de estudio de mercado.
Por dicho motivo las empresas han desarrollado diversas formas de llevar a cabo ese propósito, una de las principales formas es a través de la mercadotecnia, ya que sin esterecurso la empresa no tendría como distribuir, introducir pero sobre todo crear ese algo que le permita seguir en su giro.
Este es el propósito de la siguiente investigación, dar a conocer esas formas, ese inmenso mercado que dependiendo de su ramo es su actividad, aunque el tema es muy extenso, estamos consientes que los puntos aquí tratados son los de mayor impacto para que ese mercado se mantenga.* TEMA 1 “FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS”

¿Qué es un mercado?, ¿Qué funciones tiene?, ¿En que nos beneficia?
A través de los tiempos las necesidades han sido presentes en nuestra vida diaria, de alguna manera tenemos que cubrirlas, estas necesidades a sido la base de la creación de muchas empresas y de un amplio mercado, pero sabemos que es eso, una definición seria:Mercado: es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.
El mercado es también el ambiente social(o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) ydemandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales, pero con el fin de obtener un beneficio común, para los ofertantes el poder generar una utilidad y para el demandante poder cubrir su necesidad.
Los primeros mercados de la historia...
tracking img