Pladeco lo prado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones No-Económicas del Desarrollo Comunal
José González
Universidad Católica Raúl Silva Henríquez
Sociología
Josegon05@hotmail.com
25 de mayo del 2011

RESUMEN

La investigación se basará esencialmente en el análisis y comprensión de la formulación e implementación de políticas de desarrollo empleadas en la comuna de LO PRADO. El trabajo realizado comienza con una explicación delas temáticas mas importantes que se trabajan en el plan de desarrollo comunal. Se posicionaran cinco etapas fundamentales de desarrollo en las políticas de desarrollo, obedeciendo consecutivamente a la explicación de los modos de implementación de una medida que se enfoque en la institucionalidad en materias de implementación de programas comunales, determinando los procesos de planificación parauna correcta ejecución de las medidas acordadas. Desde este punto se comienza a acentuar una participación de carácter local, apuntada a la administración de una política de desarrollo endógeno, con directa participación de la comunidad en este proceso. Seguidamente se analizarán de manera particular las temáticas de fomentación económica, salud, educación, cultura y deporte y su implementaciónmás directa, en función del rol de los departamentos municipales creados para la ejecución de estas medidas. Destacando aquí, distintos factores de rol estratégico que promueve la municipalidad, tales como; las tácticas empleadas por las oficinas municipales de de cultura y deporte, los canales de implementación y los recursos técnicos o herramientas utilizados para el funcionamiento de unapolítica que fomente la interacción mas directa de los padres y apoderados en la formación estudiantil de sus hijos. etc.

Palabras claves; Salud, economía, deporte, cultura, educación, desarrollo comunal.

INTRODUCCION

Esta investigación se inicia con el propósito de describir la imagen objetivo que tiene la comuna de Lo Prado, en el contexto del proceso de implementación del plan dedesarrollo comunal (PLADECO) tomando como eje principal el reconocimiento de un capital social existente en la comuna, vinculando profundamente las temáticas o dimensiones no-económicas en el desarrollo económico, educativo, cultural, salud y deportes.
La visión de futuro que mantiene la comuna de Lo Prado, se enmarca fundamentalmente en elementos que constituyen una prolongación progresiva de laaplicación del plan de desarrollo como meta máxima el año 2026. Definiendo los elementos en las siguientes categorías; IDENTIDAD, TRADICION, SOLIDARIDAD, INTEGRACION, CULTURA ACTIVA, PARTICIPACION, TRABAJO CALIFICADO Y MICROEMPRESAS INNOVADORAS.
La imagen objetivo de la comuna de Lo Prado se puede centrar en el desarrollo de su población en función de 5 pilares fundamentales; educación, cultura,deportes, salud y economía. Fijando sus parámetros de trabajo en la integración y participación efectiva de la comunidad a través del parlamento comunal, entidad creada para la representación de jóvenes, mujeres, adultos mayores, intelectuales, deportistas, microempresarios y trabajadores.
El objetivo de la comuna se enmarca en mejorar la calidad de vida de los habitantes, con la construcción dedistintos espacios públicos, renovación de las poblaciones y una real sustentabilidad ambiental. Es en este contexto de pronunciamiento de desarrollo comunal es necesario presentar la pregunta guía de esta investigación;

¿El PLADECO reconoce la existencia de un capital social comunal? ¿Vincula las dimensiones no-económicas con el desarrollo de la comuna?

En las bases fundamentales del plan dedesarrollo comunal se establece que la misión del municipio se guiará por un eje de fomentación de un gobierno local, potenciando el capital humano, para así, optimizar los recursos financieros y tecnológicos, en función de una búsqueda de reconocimiento local y nacional. En esta primera apreciación se logra observar el encadenamiento de las categorías, capital humano, versus, progreso en el...
tracking img