Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. Concepto de oferta y demanda
• Demanda, es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere ypuede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
• Oferta, es una fuerza del mercado que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren ypueden vender en el mercado a un precio determinado.
El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación conel precio y las ventas de dicho bien. El primero que describió este comportamiento fue Antoine Augustin Cournot y fue Alfred Marshall quien lo popularizó posteriormente. El modelo predice que, en unmercado libre y competitivo, el precio se establecerá en un punto -llamado de equilibrio- en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente,si la oferta aumenta el precio caería.

12. Tipos de mercado
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor odistribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).
Los mercados pueden tener diversas clasificaciones, y sudivisión depende de:
Área geográfica:
-Locales : se localizan en un ámbito geográfico muy restringido : la localidad.
-Regionales : abarcan varias localidades integradas en una regióngeográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloque económicos como el Mercado Común Europeo.
-Nacionales : integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que serealizan en un país; también se le llama mercado interno.
-Mundial : El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama...
tracking img