La nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIDAD
Dice Hercio que los hombres están sometidos de tres maneras a las autoridades soberanas: Por razón de su persona, por razón de sus bienes y por razón de sus hechos.
Para CarlosArellano García, la nacionalidad es “la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el Estado, en razón de pertenencia, por sí sola, o en función de cosas, por unamanera originaria o derivada”.
El fenómeno del ligamen jurídico con base en la pertenencia a una comunidad, es fenómeno usual en el Derecho romano. Los ciudadanos romanos se regían respecto de supersona aún hallándose fuera de Roma, mientras que los extranjeros estaban ceñidos al Jus Gentium.
En el crepúsculo del imperio romano los invasores asimilaron gran parte del Derecho Romano, y entreotras cosas observaron el sistema por el que el individuo donde quiera que se hallase, estaba regido, bajo todos aspectos, por la ley de la nación de que formaba parte. En esta época tienetrascendencia la nacionalidad como punto de conexión en relación con la vigencia extraterritorial de las normas jurídicas.
En la época moderna, la nacionalidad sufrió una transformación llegándose a considerarcomo un contrato bilateral entre el Estado y sus súbditos. No obstante, a fines del pasado siglo, es el Estado quien otorga o no la nacionalidad, pero si la concede lo hace con base en circunstanciaspersonales, y no arbitrariamente.
A la nacionalidad también se le ha enfocado en una manifestación sociológica como un lazo de orden espiritual, que surge espontáneamente dentro del seno de lacolectividad, y por el que la persona física intuitivamente se identifica con el grupo al que se le ha denominado Nación. Sin embargo, bajo esta perspectiva, no se le puede atribuir una nacionalidad a laspersonas morales o a las cosas, a diferencia del enfoque jurídico.
NOCIONES AFINES AL CONCEPTO DE NACIONALIDAD
Domicilio de origen: Según José Algara, este término alude a la nación a la que se...
tracking img