Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMÍA: Es el estudio del comportamiento económico de unidades individuales de la toma de deciciones como los consumidores propietarios de recursos y empresas en una economía de libreempresa, es decir, aquellas en las que el gobierno no ejerce directamente el centro de las actividades económicas.
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economíaen términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puedeser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentablebalanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económicade un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
PAPEL DEL GOBIERNO EN LA MACROECONOMÍA.
Políticas gubernamentales de influencia en la macroeconomía:
•Política fiscal
• política monetaria
• política de ingresos
• politica de la oferta.
Existen tres variables económicas con las cuales se puede caer el desarrolo de un país.
1.Producción: PIB (Suma monetaria de bienes y servicios que se generan en un año en un país.)
2. Desempleo: Es medido por la tasa del desempleo = PEA/Núm. de desempleados, donde, PEA es el Núm. de poblacióneconómicamente activa que en México va desde los 12 años hasta los 65.
3. Inflación: Se mide con el índice nacional de precios al consumidor. INCP, en el cual está integrado la canasta básica quecontempla alrededor de 130 productos que van desde los alimenticios, de vivienda, educació.
El PIB se mide con las tres actividades productivas:
PRIMARIAS: Pesca, agricultura, ganadería,...
tracking img