Microemprendimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES
En La Argentina de hoy falta el trabajo. Esta es una afirmación insoslayable y grave. Quizá uno de los problemas más trascendentes que afronte el país en su crisis actual. Sus consecuencias múltiples, complejas y caóticas gestan una situación de alta vulnerabilidad para la población; para cada uno de los habitantes de nuestra tierra, para sus familias e hijos;especialmente para aquellos cuyos niveles de pobreza alcanzan hoy dimensiones nunca antes igualadas que afectan especialmente a los sectores más débiles de la sociedad, como los ancianos, niños y jefas y jefes de hogares con necesidades básicas insatisfechas.
Planteamos en este artículo algunas posibilidades y oportunidades que brinda el trabajo colectivo, solidario y comunitario que puedeconcretarse a través de la organización de un microemprendimiento productivo. Estas organizaciones laborales, aunque pequeñas en dimensión, son altamente superadoras del autoempleo; constituyen una nueva alternativa, en el contexto socioeconómico actual; diversa de la actividad del trabajo individual por cuenta propia que frente a las condiciones económicas actuales, está cercana a la caída aldesempleo o hacia la subocupación, y, consecuentemente, hacia situaciones de marginalidad socio-económica.
Muchas de estas organizaciones que denominamos microemprendimientos ya se localizan en nuestro territorio, tanto en ámbitos rurales como urbanos, incluyendo actividades tan diversas como la lombricultura, las artesanías, las huertas, multiplicidad de servicios personales, entre otras.Anteponemos el prefijo "micro" por la cantidad de integrantes, menos de diez personas, y no por la dimensión de los ingredientes de orden económico, social e individual que requieren para su constitución y planificación. Se trata de una gran variedad de actividades productivas y de servicios vinculadas en muchos casos al Tercer Sector, pero que no pueden estar ajenas a la intervención -especialmentecrediticia-, del Estado; al dinamismo de la economía y, sobre todo, a las propuestas elaboradas por una política que se oriente hacia la promoción social.
Brindamos aquí una visión global de lo que son los microemprendimientos, sus rasgos clave y posibilidad de creación e inserción en las comunidades locales.
También se ha tenido en cuenta que uno de los aspectos clave para su gestación //
es elcambio de actitud de los trabajadores desde el individualismo hacia el trabajo solidario y conjunto, cuestión de alta complejidad, tanto para quienes han trabajado en relación de dependencia como por cuenta propia. Pero, indiscutiblemente, la concreción y la difusión masiva de estos microemprendimientos productivos tendrán el valor de la promoción social cuando el Estado intervenga aportando laspolíticas productivas adecuadas.
EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI
"La última función clara y definida del hombre -músculos que duelen al trabajar, cerebros que duelen para crear más allá de las necesidades elementales-, ése es el hombre. Construir una pared, construir una casa, una represa, y en la pared y en la casa y en la represa, poner algo del Hombre mismo y el Hombre mismo recibiralgo de la pared, la casa y la represa, conseguir vigorosos músculos por el esfuerzo, obtener conceptos y formas claras de concepción. Porque el hombre, distintamente a cualquier otra cosa orgánica o inorgánica del universo se proyecta más allá de su trabajo, asciende los peldaños de sus conceptos, emerge más allá de sus realizaciones."
Steinbeck, John. Viñas de ira. Editorial Claridad. BuenosAires,1961
Frente a las difíciles condiciones del mundo del trabajo a inicios del siglo XXI tanto en la Argentina como en el mundo, los microemprendimientos productivos constituyen un camino que abre la esperanza para aquellas personas que se hallan en estado de subempleo o incluso de desocupación y, también, para quienes han generado experiencias de autoempleo que quieren mejorar y organizar...
tracking img