Microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO S.I.C

"La Globalización como oportunidad de Desarrollo de las Microempresas. Mejorando las capacidades del Empresario”

LA MICROEMPRESA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN:
UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

Presentada por: Franco Vargas, Matías Rosanes (Cabe),Giuliana Ruiz Días

Introducción
Concepto de Microempresa:

Una micro empresa o microempresa es una empresa detamaño pequeño. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.
La creación de una micro empresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante. Al formalizar suactividad a través de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crédito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social, por ejemplo.
La micro empresa puede enmarcarse dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata de compañías que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende en grandes volúmenes) y cuyas actividades norequieren de grandes sumas de capital (en cambio, predomina la mano de obra).
Más allá de que la característica principal de las micro empresas es su tamaño acotado, este tipo de empresas tiene una gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico.
Esto ocurre ya que la microempresa puede ser una salida laboral para undesempleado o un ama de casa. La elaboración de artesanías, la gastronomía a pequeña escala y la consultoría profesional son algunos de los campos más usuales en el desarrollo de micro empresas. Con el tiempo, una micro empresa exitosa puede convertirse en una pyme de mayor envergadura.

Historia de la Microempresa:

La historia de la microempresa data de fines de siglo XIX cuando miles deinmigrantes provenientes de Europa se instalaron en nuestro país atraídos por las interesantes propuestas que se les ofrecian. Algunos optaban por la agricultura otros lo hacían por los trabajos artesanales y otros por el comercio. Quien no cuenta en su familia con algún abuelo que vino de tierras muy lejanas solo con lo puesto y luego llegaron a ser parte de progresistas microemprendimientos y habiendoempezado con rudimentarias herramientas llegaron a la última tecnología.

Con las sucesivas crisis de nuestro país desde 1930 hubo algunos altibajos y un paulatino aumento del desempleo que dieron origen a la necesidad de dedicarse a actividades por cuenta propia, haciendo de esto la necesidad del autoempleo

La Globalización:

El concepto de globalización está de moda. Todo mundo lo haescuchado y su uso está tan generalizado que cada día son más las personas que perciben a la globalización como una especie de “destino manifiesto” hacia el que toda la humanidad, sin importar el origen, ocupación, actividad profesional o económica, debe dirigirse. El mundo de la microempresa no escapa a la fascinación que despierta la globalización y se pregunta cómo puede insertarse en este proceso;qué papel debería desempeñar en él y cuáles son los beneficios que le puede reportar. Sin duda, estas preguntas son válidas; pero parece que a esos animosos de la globalización se les olvida que antes hay una pregunta básica que debe ser respondida y es ¿las microempresas tienen cabida en el proceso de globalización?

En esta ponencia sostenemos que la respuesta a esta última pregunta esnegativa; en todo caso, debido a sus características y objetivos, el fenómeno de la globalización constituye, quizá, la mayor amenaza que ha enfrentado el mundo de la microempresa. De ahí que, las demás preguntas deberían ser cambiadas por otras como estas: ¿cómo se puede defender la microempresa de la amenaza que representa la globalización?; ¿cuáles son los espacios que la búsqueda de integración a...
tracking img