microempresa

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
DIFERNCIA ENTRE LA PYME Y LA GRAN EMPRESA

Según la Recomendación de la Comisión Europea de la UE del 6 de mayo de 2003:
Una mediana empresa es una que tiene menos de 250 empleados y cuya facturación anual no excede los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede los 43 millones de euros.
Una pequeña empresa es una con menos de 50 empleados y cuya facturación anual o balancegeneral anual no supera los 10 millones de euros.
Por último, una microempresa es una de menos de 10 empleados y cuya facturación o balance general anual no supera los 2 millones de euros.

Una vez posicionada en su mercado natural o nacional, la empresa debe decidir si su estrategia de crecimiento pasa por centrar sus esfuerzos en alcanzar el liderazgo en éste, o bien por introducirse ennuevos mercados exteriores. Esta segunda opción promete interesantes oportunidades de negocio, pero también presenta dificultades añadidas de tipo cultural, burocrático, laboral, financiero, e incluso político.
En cualquier caso, el conjunto de la actividad económica se comporta como un ecosistema donde las empresas son seres vivos que establecen complejas relaciones con su entorno, el mercado. Estepermite, o más bien necesita, la convivencia de empresas pequeñas y grandes que representan estadios diversos de desarrollo. A veces compiten ferozmente y a menudo se complementan, buscando cada una su espacio, llegando a donde la otra no alcanza.

1Albanese Diana "El Sistema de Control Interno como herramienta de gestión empresaria" Tesis realizada para acceder al título de Magister enAdministración en el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur, año 2004.
De esta manera, aunque a menudo las grandes empresas expulsan del mercado a otras empresas competidoras más pequeñas y por ello menos competitivas, inducen la creación de nuevas pequeñas empresas suministradoras en la misma u otra área geográfica. Por otro lado, algunas de las empresasexpulsadas del mercado devorado por la gran empresa pueden sobrevivir adaptando su oferta a nichos de mercados nuevos o mal atendidos hasta ese momento. Hay que subrayar la importancia de la convivencia y competencia entre ambas: las grandes como motores de demanda, renovación e innovación en el mercado y las pequeñas como red más enraizada de la economía, la creatividad y la cultura empresarial de unpaís.
El Recurso Humano en una empresa, ya sea PYME o Gran Empresa, cumple una labor trascendental, además de ser un componente imprescindible, a la hora de la puesta en marcha de un negocio, de cualquier tamaño. Si bien no hace muchos años atrás se definía como recurso humano al conjunto de personas que proporciona la mano de obra a la empresa –desde fuerza hasta administración-, los tiempos hancambiado y podemos ver que últimamente se ha originado un énfasis en la selección del Recurso Humano, debido a que una buena gestión de este, puede llevar a un importante desarrollo de la empresa.

Existe una notable diferencia entre el modo de selección de personal de una Gran Empresa, con el de una PYME, desde el desembolso de recursos monetarios para la adquisición de estos, el proceso mismo deselección, y el tipo de personal que se busca en cada una de ellas. Es aquí en donde surgen muchas interrogantes acerca de estas significativas diferencias. Será que ¿el recurso humano sea un tema de mayor trascendencia en las grandes empresas, por el gran desembolso que efectúan para la búsqueda de este, que para las PYMES?, ¿están en desventaja las PYMES en materia de recurso humano?

Elrecurso Humano tanto en PYMES y Grandes Empresas es un factor fundamental, importante y que requiere de atención de la empresa. Potenciar la buena administración de este puede llevar a la empresa a importantes avances.
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme)[1] es una empresa con características distintivas, y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microempresas
  • Microempresa
  • Microempresas
  • microempresas
  • Microempresas
  • MICROEMPRESA
  • Microempresas
  • microempresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS