letras

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
CONCESIÓN
Concepto
Citando a Jorge Fernández : actualmente se puede entender la concesión como el mecanismo jurídico por medio del cual quien tiene la titularidad de determinadas atribuciones o facultades , o de ciertos bienes o derechos, delega su ejército o aprovechamiento a favor de un tercero y está prevista en el derecho privado, atreves de la concesión mercantil, también llamadafranquicia .1

Por otro lado Martínez morales considera que concesión es el acto jurídico unilateral por el cual el estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien público, que le pertenece a que, satisfaciendo necesidad de interés publico.2
Por lo que podemos decir que una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso determinado de bienesy servicios por parte de una empresa. Es otorgado por la secretaria de estado a la que pertenece la empresa, normalmente por un plazo de 50 años, tomando en cuenta las características de los proyectos y los montos de la inversión.

DIFERENCIA ENTRE CONCESIÓN, PERMISO Y AUTORIZACIÓN
Autorización: es facultar a una persona de derecho público para que cumpla con un acto que excede su competencia,por una autoridad que esta legalmente capacitada para ello.
Permiso: es el consentimiento que otorga quien tiene potestad para hacer algo o para cumplir una función específica a la persona que adquiere el permiso, acto que puede ser público o privado.
Concesión: la administración pública transfiere derecho a un particular.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Articulo 27 y 28

ELEMENTOS DE LACONCESIÓN
El concedente: es la autoridad competente de otorgar la concesión al gobernador, al cual selecciona entre varios solicitantes. El concedente puede ser, dentro del ámbito de competencia, la federación, entidades federativas lo mismo que una empresa paraestatal.
El concesionario: es la persona física o moral a quien se le otorga la concesión.
*características del concesionario:
• Debecontar con aptitud material y personal que se requiere para explotar la concesión
• Debe contar con los recursos financieros suficientes para cumplir en forma adecuada con el compromiso adquirido.
El usuario: es la persona física cuyo requerimientos de prestaciones van a ser satisfechos por el servicio concesionado,
CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN
Es un hecho de derecho público: porque aquellainterviene como sujeto la administración pública en su carácter de poder público, ya sea un servicio, una obra o un bien, estará impregnado de esa naturaleza. Por eso el vinculo que se origina a raíz del acto a cuestión, las partes no representaran una igualdad jurídica entre ellas, si no que el ente administrativo gozara de una situación preeminente en el mismo con respecto al otro interviniente.Es bilateral: porque requiere el consentimiento de las partes que se vincula jurídicamente para que el acto produzca los efectos previos; y por que la voluntad de ambas partes intervienen en el fondo del acto, aunque no de forma idéntica y con el mismo alcance.
En principio es un acto discrecional: por la naturaleza del hecho o facultades que involucra, la concesión es un acto cuyo otorgamiento,en principio, debe depender básicamente de la administración, pues se refiere a una esfera de su competencia exclusiva.
Es instinto personal: al tiempo de otorgarla el concedente tiene en, consideración las condiciones personales de concesionario y se basa en ellas para deferirle la concesión. Como se va conceder derechos encaminados por una vía u otra, a afectar intereses colectivos, no puedeadjudicarse a cualquier persona si no solamente aquellas que verdaderamente garanticen que dichos intereses no se pueden perturba.
Es temporal: la temporalidad de las concesiones como principio general, con objeto de un plazo máximo de su duración, es un aspecto en la existencia de las mismas, pues la garantía de que la administración no otorga definitivamente una esfera de competencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS