Microempresas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Desarrollo de las Microempresas en México”

[pic]

Autor: Lic. Mónica Guadalupe Martínez Briceño

Tutor: C. P. Emilio Alberto Quijano Domínguez

Universidad TecMilenio

Colima, Col. 23 de Octubre de 2009

ÍNDICE

Resumen (Abstract)………………………………………………………………….3
Introducción…………………………………………………………………………..4
Marco Teórico…………………………………………………………………………6
Desarrollo delProyecto……………………………………………………………..8
I. Micro empresas en México……………………………………………………….8
1.1 Situación Económica……………………………………………………………...8
1.2 Situación Financiera………………………………………………………………8
1.3 Situación social……………………………………………………………………8
1.4 Situación política…………………………………………………………………..9
II. Estructura financiera de las microempresas………………………………...9
2.1 Financiamiento vía capital………………………………………………………..9
2.2 Financiamiento víadeuda………………………………………………………10
2.3 Apalancamiento de las microempresas……………………………………….10
III. Fuentes de financiamiento de las empresas………………………………11
3.1 Proveedores……………………………………………………………………...11
3.2 Crédito Bancario…………………………………………………………………11
3.3 Arrendamientos…………………………………………………………………..12
Resultados…………………………………………………………………………...13
Conclusiones………………………………………………………………………..16Bibliografía…………………………………………………………………………..18
Anexos………………………………………………………………………………..20

RESUMEN (Abstract)

El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer la estructura y fuentes de financiamiento que una microempresa debe de considerar para su desarrollo e implementación dentro de México. Por otro lado es importante hacer notar la evolución que han tenido dentro de la economía mexicana, y como esque se han convertido en una de las principales fuentes de crecimiento.

Para este fin ha sido necesario comprender que una microempresa, por muy pequeña que sea y sin importar sus deficiencias pude ser viable para superarse. Finalmente se habla sobre los apoyos al fomento y expansión de esta industria y como es que han tenido un impacto importante en el Producto Interno Bruto (PIB) deMéxico.

INTRODUCCIÓN

En México las empresas se clasifican de acuerdo a su tamaño, su giro y el impacto que sus resultados tienen para el crecimiento de nuestro país. Como bien sabemos México es un país que va día a día en la búsqueda de nuevos mercados, por lo que es necesario saber cómo enfrentar las adversidades que se pudieran presentar es este nuevo mundo globalizado.

El objetivo de estetrabajo consiste en analizar la estructura financiera de las microempresas en México, sus ventajas y desventajas que tienen las microempresas al financiarse mediante los créditos bancarios, además explicar las diversas fuentes de financiamiento a través del mercado de deuda y a través del mercado de capitales, dar a conocer los programas de ayuda de la Secretaria de Economía y ver la perspectivade emisión de acciones por parte de las microempresas.

Así pues podemos realizarnos algunos planteamientos que nos guiaran al desarrollo de este trabajo; como: ¿las microempresas son las fuentes generadoras con más fuerza de trabajo para la economía del país?, ¿existe por parte del gobierno algún tipo de apoyo para este tipo de empresas?, ¿cuál es el impacto que tienen este tipo de empresasen el crecimiento anual de México?

Basados en lo anterior y realizando un análisis de las preguntas antes descritas obtenemos la siguiente hipótesis: “La fuerza económica más elemental para el crecimiento del país son las microempresas y el apoyo al financiamiento permite un óptimo crecimiento en el escalonaje de la economía nacional”. La hipótesis se centra en el hecho de que no existe unfácil acceso a los diversos tipos de financiamiento para este tipo de empresas.

MARCO TEÓRICO

Uno de los principales problemas que enfrentas las empresas en México es la falta de financiamientos, a pesar de que son las generadoras de empleo y riqueza del país, ya que constituyen el 99.2% del total de las empresas. Sin embargo la mala organización, planeación y...
tracking img