La microeconomía se centra en analizar el comportamiento de los hogares y las empresas. Estudia como toman sus decisiones y como interactúan conjuntamente en los distintos mercados.La macroeconomía se ocupa del estudio del comportamiento global de la economía (analiza por ejemplo el tipo de cambio, la inflacion, el tipo de interés...)
Microeconomía vs MacroeconomíaLa economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas).Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo deinterés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).
Un ejemplo:
El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta almercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como unadevaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
No obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero al mismotiempo complementarios ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.
Macroeconomía
La macroeconomía estudia elcomportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas,familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Microempresas y macroempresas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Microempresas-y-Macroempresas/635560.html

MLA

"Microempresas y macroempresas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microempresas-y-Macroempresas/635560.html>.

MLA 7

"Microempresas y macroempresas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microempresas-y-Macroempresas/635560.html>.

CHICAGO

"Microempresas y macroempresas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Microempresas-y-Macroempresas/635560.html.