Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
PRIMERA PARTE
1. ¿Son los microorganismos peligrosos para las personas?
Por una parte muchos microorganismos tienen un papel ecológico decisivo en los ecosistemas del cual dependemos los seres humanos ya que algunos de ellos contribuyen de una forma importante en el bienestar del planeta ayudando a mantener el equilibrio de los organismos vivos y productos químicos en nuestromedio ambiente, aunque muchos de los microorganismos son agentes de enfermedades para el hombre y otros seres vivos, algunos son beneficiosos porque estos se utilizan para la transformación y elaboración de alimentos, farmacéuticos y medicina a los que se añaden ahora los productos de la ingeniería genética y la biotecnología.
2. MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS PARA EL HOMBRE
Algunosmicroorganismos beneficiosos para el ser humano son los probioticos, que son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos.
Los microorganismos beneficiosos poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles:
a) Mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo lasvitaminas esenciales.
b) Juegan papeles terapéuticos específicos importantes
Algunos ejemplos de microorganismos beneficiosos para la salud son:
* L.acidophilus LC1 el cual beneficia el equilibrio flora intestinal, efectos en el sistema inmunitario.
* L.acidophilus NCFCO1748 sirve para la reducción de actividades enzimas procancerigenas y diarrea
* L. jonsonii LA1 el cual es uninmunoestimulador para el tratamiento de gastritis y úlceras
* L. rhamnosus GG es un inmunoestimulador, diarrea, inflamación del intestino
* L. bulgaricus Inmunoestimulador, para la absorción de lactosa.
* L. casei el cual es un promotor del crecimiento y de la viabilidad de prebióticos
* B. bifidum previene diarrea por rotavirus, equilibrio de la microbiota
* S. boulardii este previenela diarrea y ayuda al tratamiento de colitis

3. ¿QUE CONDICIONES REQUIEREN LAS BACTERIAS PARA SU CRECIMIENTO?
Las bacterias necesitan de un aporte energético para desarrollarse, estas pueden aparecer en cualquier parte ya que se adaptan fácilmente a cualquier ambiente.
Estas se multiplican muy rápidamente y existen seis fases en las curvas de crecimiento. Las más importantes son la fasede latencia que depende del estado fisiológico y la fase exponencial, en la que la tasa de crecimiento es máxima, el crecimiento se para como consecuencia del agotamiento de uno o varios alimentos, de la acumulación de sustancias nocivas, o de la evolución hacia un pH desfavorable.
Una condición importante es la temperatura, cada microorganismos tiene un temperatura de crecimiento diferente, deella depende la velocidad de crecimiento, a temperaturas mayores se produce un medio que alcanza la temperatura óptima a la que la velocidad es máxima. Por encima de esta temperatura óptima, la velocidad de crecimiento decae bruscamente y se produce la muerte celular.
Otra condición importante para el crecimiento de estas es la actividad del agua ya que esta tiene relación entre la presión devapor de agua del substrato y la presión de vapor de agua del agua pura , el valor de la actividad de agua está relacionado con el de la humedad, en el cual las bacterias se multiplican rápidamente.
Y el pH que es un parámetro crítico en el crecimiento de microorganismos ya que cada tipo de microorganismo tiene un rango de pH en el que puede vivir adecuadamente, fuera de este rango muere.
4. ESIMPORTANTE CONOCER LAS FORMAS DE LAS BACTERIAS Y PORQUE?
Porque es una forma de clasificación: alargadas (bacilos), esféricas (cocos), en espiral (espirilos) y de esa manera se puede reconocer junto con la coloración y las pruebas bioquímicas.
La forma de las bacterias es importante porque orienta sobre qué tipo de bacteria se encuentra en una infección, y así se puede conocer su sensibilidad...
tracking img