Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Algunos microorganismos pueden causarnos daño y ser los responsables de gran variedad de enfermedades infecciosas que afectan al hombre, pero no todos son peligrosos, ya que la mayoría noson capaces de producir enfermedades; muchas bacterias dan origen a cambios ambientales benéficos como la descomposición de los productos de desecho y la producción de sustancias químicas; ayudan afijar el nitrógeno al suelo y a producir nitritos y nitratos que ayudan a la fertilización de la tierra. De una forma más detallada se presentan algunos campos en que los microorganismos tienenparticipación:

En Ecología:
Realizan actividades fotosintéticas similares a las de las plantas y desdoblan la materia orgánica en elementos más simples que le permitan a los vegetales incorporarlas denuevo a sus tejidos.

En la industria:
Útiles en la elaboración de disolventes, alcoholes, antibióticos, yogures, encurtidos etc.

Biología:
Con la ingeniería genética se ha logrado pasargenes de muchos organismos hacia las bacterias y de un tipo de bacterias a otro como la colocación del gen de la insulina humana en una bacteria, cuando esta se replica también lo hace la insulina ypuede obtenerse a más bajos costos.

Salud Pública:
La gran mayoría de microorganismos son incapaces de desarrollarse en el cuerpo humano y
por lo tanto no producen enfermedad (microbios saprofitos).Solo los patógenos están habilitados para producir enfermedad. Algunos las causan indirectamente mediante la producción de toxinas las cuales están presentes en los alimentos que consume el huéspedcomo la intoxicación alimentaría producida por el Staphylococcus aureus (S.aureus).

Estos microorganismos, en su mayoría se multiplican por fusión binaria, se divide la célula madre en 2 célulashijas, pero necesitan condiciones apropiadas para que su desarrollo sea más rápido. Estas condiciones son:

1. Temperatura adecuada
2. Nutrientes
3. Humedad
4. Acidez (pH)
5. Tiempo...
tracking img