Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidos las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentoscontaminados.
Adicionalmente, existen ciertos microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentaciónllevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
Dentro de los microorganismosse encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota seríacomo un estadio entero de fútbol.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

La mayoría de los microorganismos son unicelulares, a excepción de hongos y levaduras. Estos organismos portan una clasificación en la seguridad e higiene de los alimentos según su grado de utilidad o nocividad. La clasificación es la que sigue:

Microorganismos Útiles
Incluye la elaboración de alimentos, antibióticos,sustancias químicas útiles para la fertilización del suelo y la purificación del agua. Forman parte de las floras naturales y son beneficiosos para la actividad humana que culmina en la elaboración de alimentos.

Microorganismos que alteran alimentos
Reúne a aquellos microorganismos que alteran o descomponen alimentos volviéndolos no aptos para el consumo humano.

Microorganismos patógenosPueden ser biológicos (bacterias, virus, parásitos) o químicos (sustancias toxicas). Y son capaces de provocar enfermedades de distintos niveles de gravedad en los seres humanos.
MICROORGANISMOS PATÓGENOS
Los microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencian de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sinoque coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua. Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:
3.1. Virus
3.2. Bacterias
3.3. Protozoos parásitos
Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguassuperficiales.
3.1 VIRUS
Los virus son entidades no celulares de muy pequeño tamaño (normalmente inferior al del más pequeño procariota), por lo que debe de recurrirse al microscopio electrónico para su visualización. Son agentes infectivos de naturaleza obligadamente parasitaria intracelular, que necesitan su incorporación al protoplasma vivo para que su material genético sea replicado por medio de suasociación más o menos completa con las actividades celulares normales, y que pueden transmitirse de una célula a otra. Cada tipo de virus consta de una sola clase de ácido nucleico (ADN o ARN, nunca ambos), con capacidad para codificar varias proteínas, algunas de las cuales pueden tener funciones enzimáticas, mientras que otras son estructurales, disponiéndose éstas en cada partícula virásica...
tracking img