Microorganismos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
ACTIVIDAD 1 UNIDAD 1

Taller Nº1

Vivimos con los microorganismos permanentemente; aunque no nos damos cuenta de su presencia sino ocasionalmente.

a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las Personas? Explique.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que abundan en el aire, el suelo y el agua: la mayoria, afortunadamente, resulta inofensiva para el ser humano, peroalgunas son patógenas y pueden causar enfermedades más o menos graves.

Existen microorganismos ya sea bacteria u hongos que son patógenos por las sustancias que excretan y que son dañinas para nosotros pero esa es su función producir esas sustancias.

Pero lo mas importante es para que los utilizas y como los utilizas, hay en el mundo personas que a pesar de que saben la capacidad que tienenestos microorganismos de producir cosas buenas o malas no concientizar (ántrax, VIH...) por eso depende de cada uno saber para que los queremos utilizar eso es lo que los hace diferentes.

b.Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos.

Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo,en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración deL pan y algunos derivados, prebióticos y probióticos, lacto Bacillus presentes en el yogurt, etc. ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocanputrefacciones, es decir descomposición de la materia orgánica....y estos últimos, actúan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacción y desintegración de la materia orgánica, transformándola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas.c. ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?

Temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad.

Todas las bacterias, para poder sobrevivir y desarrollarse, requieren conseguir el medio en que se encuentran una serie de elementos para obtener energía, fabricar y reparar sus propias estructuras, sintetizar susproducciones, etc. Algunos de tales elementos, como los minerales, son inorgánicos y se encuentra por doquier, pero otros son orgánicos y solo pueden obtenerse de organismos vivos o bien en estado de descomposición. Y según el tipo de elementos que necesitan, las bacterias pueden distinguirse en dos tipos:

Las bacterias autótrofas necesitan incorporar del medio externo únicamente elementosinorgánicos, puesto que cuentan con estructuras que les permiten obtener, a partir de ellos, tanto la energía requerida para las reacciones metabólicas internas como los elementos constituyentes de sus propias estructuras. Estas bacterias, por tanto, pueden sobrevivir en todo tipo de medios y abundan en el suelo, el aguan y el aire.

En cambio, las bacterias heterótrofas también necesitan incorporardel medio externo elementos orgánicos como proteínas hidratos de carbono o lípidos, puesto que no son capaces de obtenerlos a partir de la transformación de elementos minerales. Entre estas bacterias heterótrofas la mayoría es saprofita, es decir, se alimentan de bacterias orgánicas en descomposiciones, por lo que suele habitar en los suelos, algunas, sin embargo, obtienen sus nutrientesdirectamente de organismos vivos como ocurre con las bacterias que habitan permanentemente en el intestino del ser humano sin causarle ningún tipo de daño.

d. ¿Es importante conocer las formas de las bacterias? ¿Por qué?

Porque es una forma de clasificación: alargadas (bacilos), esféricas (cocos), en espiral (espirilos) y de esa manera las puedes reconocer, junto con la coloración y las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS