Micropaleontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
“REGISTRO PALEONTOLÓGICO Y GEOLÓGICO”

PRACTICA V
MICROPALEONTOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN
La micropaleontología estudia los fósiles de talla pequeña. El objeto principal de estudio de esta rama son los protozoos fósiles; así como el estudio de algas unicelulares, ostrácodos, fragmentos esqueléticos de esponjas (espículas), placas esqueléticas de equinodermos, dientes faríngeosde Anélidos (escolodontos) de ciertos peces (conodontos) e incluso de algunos restos de mamíferos pequeños.
Dentro de los vegetales, las micro y mega esporas de criptogramas y los granos de polen.
En esta práctica se trabajó en particular con los siguientes grupos: foraminíferos, ostrácodos, otolitos.

✓ FORAMINIFEROS.
El cuerpo de los foraminíferos consta de unprotoplasma, que se encarga de todas las funciones del cuerpo: respiración, alimentación, secreción y reproducción, que en los animales pluricelulares se realizan en diferentes órganos. El protoplasma queda encerrado dentro de un caparazón con una o varias perforaciones o aberturas, y a través de ellas emite los pseudópodos o prolongaciones, que usa para moverse y capturar otros microorganismos comodiatomeas, que le sirven de alimento.
El caparazón es calcáreo, córneo o conglomerado, por ejemplo, constituido por partículas extrañas, como arena o fragmentos de conchas cementas por una materia orgánica.
Los foraminíferos generalmente son marinos, pero algunas formas viven en aguas salobres o dulces. Son muy abundantes en el mar, apareciendo en cualquier profundidad y en cualquierlatitud. En las zonas del océano donde se acumula poca cantidad de detritus, los restos de foraminíferos calcáreos pueden constituir depósitos muy extensos de fango.
Los foraminíferos abarcan desde el Ordovícico hasta la actualidad. Tienen una cierta importancia económica debido a que los fósiles de este grupo son utilizados en la industria del petróleo, en la datación de rocas y en laReconstrucción de paleoambientes
✓ OSTRÁCODOS
Este grupo está formado por más de 8000 de pequeño tamaño que no sobrepasan los 32mm, están distribuidos tanto en ambientes marinos como dulce acuícolas y algunas especies viven sobre musgos.
Los ostrácodos pueden ser nadadores libres durante todo su ciclo vital o pueden ser bentónicos viviendo entre las plantas acuáticas oreptando en el sedimento.
Su principal característica es que el cuerpo se encuentra encerrado en un caparazón univalvo o bivalvo calcificado. Este caparazón puede tener diversas formas, elipsoidal generalmente, presenta una gran ornamentación, las valvas pueden tener una estructura reticulada, tuberculada, carinada, espinosa y puede presentar hendiduras o pelos sensoriales; el borepuede ser liso o serrado. Este caparazón se fosiliza fácilmente y esto ha permitido un registro fósil prácticamente continuo desde el Cámbrico; atendiendo la ornamentación de las valvas se han descrito unas 10000 especies fósiles.
Se encuentran en todos los medios sedimentarios, son utilizados como indicadores paleoambientales, como en la datación de estratos y en la búsqueda de combustiblefósil.
✓ OTOLITOS.
Los otolitos son unas estructuras calcáreas que se encuentran en el oído interno de los peces. Están compuestas mayoritariamente por aragonito (carbonato cálcico, CaCO3) y una proteína llamada conquiolina. En oído interno de los peces está situado dentro del cráneo, en la zona adyacente al neurocráneo, cerca de la línea central.
El oído interno tiene lasfunciones de sistema auditivo pero también de sistema vestibular ya que detecta aceleraciones lineales y angulares permitiendo al pez estabilizarse y mantener el equilibrio.
Los otolitos difieren en forma y tamaño. Estas diferencias en la forma del otolito tienden a reflejar la filogenia (el grado de parentesco entre especies) y han sido utilizados en estudios de biología evolutiva....
tracking img