Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DE LA LARINGE – FONACIÓN
Capítulo 33
A. A. Silva
A. de Paula
C. R. Douglas
Anatomía - fisiología de la laringe.
La voz es notada en su verdadera magnitud en situaciones de su privación. Entonces, las dificultades encontradas por el individuo son tantas que él limita en gran medida una actividad social y profesional. Discutiremos el principio básico de la fisiología de la voz,demostrando el rendimiento de cada estructura cartilaginosa y muscular asociándolos a la morfología y a la función. No sólo se relaciona con las particularidades fisiológicas, sino que se enfoca en una visión amplia y dinámica, más allá de lo integral de los movimientos laríngeos responsables para la producción de la voz.
Estructuras cartilaginosas y musculatura intrínseca de la laringe.
Laestructura cartilaginosa básica de la laringe está compuesta por el cartílago tiroides, cricoides, un par de aritenoides y la epiglotis (Fig.33-1), que en conjunto establecen una arquitectura anátomo-funcional, así como protectora de impactos que pueden afectar la intimidad de la laringe. Entonces la laringe, en sus posiciones naturales es modulada y sostenida en sus acciones por la actividad muscular.Se debe adicionar el razonamiento de dos estructuras extra laríngeas importantes: el hueso hioides y la tráquea (Fig.33-2). El hioides hace una conexión de sostén a través del ligamento tirohioideo, y la tráquea cumple una función de continuidad con las vías aéreas inferiores, estableciendo una unidad anátomo-funcional altamente eficiente cuando está asociada al complejo sistema muscular intrínsecoy extrínseco adyacente.
La musculatura extrínseca de la laringe está relacionada con el apoyo y la fijación de la laringe como un todo, por lo que es discutida junto con el sistema estomatognático, en general, en el capítulo 18. Por lo tanto, se discutirá, en el presente capítulo de modo especial, la fisiología del complejo de la musculatura intrínseca de la laringe, es decir, la que estádirectamente asociada a la producción del sonido.
Para comprender la musculatura intrínseca de la laringe, se puede imaginar cómo las fuerzas motoras estarían envueltas en la función de la laringe, así como cuáles son sus localizaciones.
Inicialmente, para el movimiento de aritenoides es fundamental el perfecto funcionamiento del músculo cricoaritenoideo posterior (Fig.33-3) que mantiene ambosaritenoides abducidas, permitiendo el libre pasaje del aire durante la respiración; esto, insertándose en el proceso muscular de aritenoides hasta la porción posterior de la cricoides. Al contraerse, amplía la abertura glótica, de acuerdo con la necesidad orgánica de afluencia de oxigeno aéreo, o sea, sincronizadamente con el fenómeno respiratorio.
Para el cierre o aducción de los pliegues vocales, losmúsculos cricoaritenoideos laterales (Fig.33-4) actúan de forma importante, insertándose también en el proceso muscular de los aritenoides y en la porción lateral del cartílago cricoides. Por lo tanto, para actuar, ocurriría un cierre glótico, especialmente en el 1/3 anterior, necesario para las funciones de aducción de la laringe.
Pero, en la fisiología de la laringe o cierre glótico intensosería necesario solo, de forma que, apenas esta musculatura cricoaritenoidea no puede proporcionar. Así, los músculos interaritenoideos, o ari-aritenoideos (Fig.33-5) ayudan en esta aducción, particularmente del 1/3 posterior de la glotis, uniendo fuertemente ambas aritenoides, para el cual contiene dos pares de vigas, uno de ellos horizontal y otro par oblicuo. El par oblicuo de viga puede estarasociado a las asimetrías laríngeas, particularmente al cruzamiento de las aritenoides durante la fonación.
El músculo tiro-aritenoideo (Fig. 33-6) que compone el cuerpo de los pliegues vocales, actúa cerrando el conjunto de acciones directamente ligadas al movimiento de las aritenoides, ya que esta insertado lateralmente en el ligamento vocal, o sea, de la aritenoides a las caras laterales del...
tracking img