Microprocesodores de intel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4004
La historia del microprocesador 4004 es la historia del primer microprocesador; sin embargo, como parte de la evolución de la familia Intel y su mercado de consumo, en 1978 llegó al mercado el primer ordenador personal de IBM, el cual contaba con un procesador 4004 de Integrated Electronics, que eventualmente cambiaría su nombre a Intel, 640KB de RAM, monitor Hércules ámbar y disco duro de5 MB.
Un año más tarde apareció el microprocesador Intel 8008 con los mismos componentes básicos pero que trabajaba a 4,7 Mhz.
8080
La industria de la computación doméstica comercialmente exitosa comienza en 1974 cuando Integrated Electronics Corporation, que posteriormente cambiara su nombre a Intel, presentó su Unidad Central de Procesamiento en un circuito integrado denominado 8080, elcual contenía 4,500 transistores y podía manejar 64k de RAM a través de un transporte de datos de 8 bits. El 8080 fue el cerebro de la primera computadora personal, la histórica MITS Altair 8800, la cual promovió un gran interés en hogares y pequeños negocios a partir de 1975.
8086/8088
El microprocesador Intel 8086, oficialmente conocido como iAPX 86 es un microprocesador de 16 bits diseñado porIntel en 1978 basándose en los del 8080 y 8085 siendo compatibles con el lenguaje ensamblador y tiene un conjunto similar de registros expandidos a 16 bits.
Contaba con 4 registros generales de 16 bits que podían ser accesados como registros de 8 bits, y 4 registros de índice de 16 bits, incluyendo el apuntador de pila (stack pointer). Los registros de datos podían ser utilizados implícitamentepor instrucciones, complicando el almacenamiento de valores temporales.
Contaba con puertos de E/S de 64K a 8 bits o 32k a 16 bits y interrupciones vectorizadas fijas. La mayoría de las instrucciones únicamente podían acceder una ubicación de memoria, por lo cual un operando tenía que ser un registro y el resultado era almacenado en uno de los operandos.
También tenía cuatro registros desegmentos que podían ser manipulados desde los registros de índice. Los registros de segmento permitían a la UCP accesar un megabyte de memoria en un modo inusual; en vez de proveer los bytes faltantes, como en la mayoría de los procesadores segmentados, el 8086 corría 4 bits hacía la izquierda el registro de segmento y lo agregaba a la dirección. Como resultado los segmentos se traslapaban, lo que lamayoría de las personas consideran ser un mal diseño. Aún cuando esto fue ampliamente aceptado e inclusive útil para el lenguaje ensamblador, donde el control de segmentos es total, esto causaba confusión en lenguajes que tienen uso intensivo de apuntadores, tales como C. Esto hacía compleja la representación eficiente de apuntadores, y hizo posible tener dos apuntadores con diferente valor apuntandoa la misma ubicación de memoria. Aún peor, este esquema hizo muy complejo expandir el espacio de direccionamiento a más de un megabyte, haciendo necesario cambiarlo, situación que llegó hasta el 80286.
El microprocesador 8086 original tenía una velocidad de 4.77 MHz y eventualmente llegó a los 10 MHz.
El microprocesador 8086 no tenía instrucciones de punto flotante, pero se podía agregar estafuncionalidad a través de un coprocesador matemático externo, igualmente a manera de una pastilla de silicio. El Intel 8087 fue la versión estándar aunque fabricantes como Weitek ofrecieron alternativas de mayor desempeño.
La primera computadora personal comercialmente exitosa fue creada por IBM en 1981. En su interior había un microprocesador Intel 8088.  Las prestaciones de este circuitoresultan avanzadas para el momento, con 8 bits trabajando a 4,77 MHz, aunque bastante razonables para una época en la que el microprocesador de moda era el Z80 de Zilog, el motor de aquellos entrañables Spectrum que hicieron furor en esos tiempos, gracias sobre todo a juegos increíbles, con más gracia y arte que muchos actuales. El 8088 era una versión de 8 bits y prestaciones reducidas del 8086....
tracking img