Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA
El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y la preparación de los órganos para la reproducción.
Desarrollofísico
La adolescencia es un período de crecimiento rápido, en estatura y peso. En los varones aparece el vello corporal, las voces se vuelven más graves y los testículos aumentan de tamaño.
En lasniñas puede aparecer el vello corporal, crecen los senos y empiezan a menstruar. El desarrollo de las diferentes partes corporales puede ocurrir en forma no sincronizada. Por ejemplo, la nariz, losbrazos y las piernas pueden crecer más rápido que el resto del cuerpo. Puede aparecer el acné a medida que las glándulas sebáceas se vuelven más activas.
Desarrollo social y emocional
Más preocupadopor la imagen corporal, la apariencia y la ropa, concentrado en sí mismo, más interesado en, e influenciado por su grupo de compañeros, menos afectuoso, a veces temperamental, descortés o irascible,preocupado por la dificultad creciente de los requerimientos escolares. Tal vez experimente con conductas de riesgo y roles de adulto. El conflicto es común al empezar a rechazar los valores e ideas delos adultos
La adolescencia tiene cuatro etapas diferentes: pre adolescencia, temprana, media y tardía.
Pre adolescencia: es una etapa que va entre los 9 y 11 años de edad. Empieza haber uncuestionamiento más profundo y llega el momento de hablar acerca de los cambios que están por experimentar. Suelen presentarse períodos de ambivalencia. Los niños pasan de la mayor obediencia y docilidad ala rebelión absoluta. Se está comenzando a autoafirmarse y formar su propio carácter. Es importante la compañía, la proximidad y el testimonio de los padres alrededor de los niños, si no haycoherencia o las palabras no corresponden a las experiencias, el niño estará confuso y no sabrá reaccionar. Los padres tienen la difícil tarea de encontrar el justo equilibrio entre libertad y autoridad,...
tracking img