Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Nº1 Laboratorios Biología Celular

Laboratorios Nº 1. Microscopia.

Introducción
El estudio de la estructura y funciones celulares ha experimentado tres períodos fundamentales de progreso. El primer período se inicia a comienzos del siglo XVII y se caracteriza por el descubrimiento de un mundo que no es detectable por el ojo humano, pero sí por lupas o lentes. Las primeras observacionesfueron de glóbulos rojos sanguíneos por Fierre Borel en 1656. En 1665, Robert Hooke introdujo el término célula para describir la estructura del corcho y en 1674, Antón van Leeuwenhoek observó organismos unicelulares vivos. Con el paso de los años, los lentes se perfeccionaron y transformaron en los microscopios ópticos. En 1838-1839, Mathias Jacob Scheiden y Theodor Schwann formularon la teoríacelular, que considera a la célula como una unidad estructural, común a todos los seres vivientes, y que una célula madre es capaz de dividirse en dos células hijas. Esto último fue un aporte hecho por Rudolph Virchow en 1858. Ya a fines del siglo XIX se dispuso de tinciones y fijación de los tejidos que permitieron una enorme recopilación de detalles celulares y de procesos tales como la divisióny la fecundación celular. Los fenómenos de evolución y herencia empezaron a tener gran importancia durante este período. El segundo período comienza a fines del siglo XIX, y se caracteriza por la tentativa de interpretar las estructuras celulares con respecto a su función. El tercer período, en cambio, acentúa el conocimiento de la función de los componentes celulares a nivel molecular.

Elmicroscopio es sin duda el elemento más importante para el estudio de la morfología celular. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble, con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15-20 veces. Por lo general, paralos estudios celulares se utilizan microscopios compuestos, los cuales disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces (x o diámetros), lo que resulta de gran utilidad considerando, por ejemplo, que una célula vegetal parenquimática típica mide entre 50 y 200 µm de diámetro, o en su dimensiónmayor, si la célula no es isodiamétrica.

El microscopio compuesto puede dividirse en:

i) Sistema mecánico; conformado por:

a) El pie o base de sustentación.
b) El brazo o columna.
c) La platina; que consiste en una plataforma horizontal con un orificio central por donde pasa la luz. Es aquí donde se ubica la preparación en un carro móvil que permite desplazarla.
d) El tubo; es uncilindro metálico que lleva en el extremo próximo al observador el ocular y el revolver en el extremo opuesto.
e) El revólver es una pieza giratoria que posee diferentes lentes objetivos, cada uno de ellos posee un aumento distinto. Al girar esta pieza es posible utilizar estos lentes para la observación.
f) Las perillas de focalización; el enfoque se realiza modificado la distancia entre lapreparación y el lente objetivo. El ajuste se realiza con dos perillas; el macrométrico, que se usa para los ajustes gruesos y el micrométrico, para el ajuste fino o de precisión. En algunos microscopios, éste último tiene una escala graduada, en donde cada marca representa un avance de dos micrones.

ii) Sistema óptico; está compuesto por:

a) La fuente luminosa, que se ubica bajo el condensador.
b)El condensador consiste en un sistema de lentes que concentra la luz en la
preparación. Posee una perilla de control que permite mover este dispositivo.
c) El diafragma o iris; se localiza en el condensador y permite regular la cantidad de luz que sale de este.
d) Anillo porta filtro; permite colocar un filtro de color anexo al condensador para destacar alguna estructura de interés en la...
tracking img