Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO BIOLOGIA

INTRODUCCION

La práctica de este laboratorio, fue basada en conocer las partes del microscopio aprender a usar y observación a través del microscopio en diferentes sistemas ópticos las imágenes de las muestras, como la lupa 4x, 10x, 40x y 100x con diferente intensidad luminosa. Tuvimos la oportunidad de realizar varios experimentos entre ellos las de célulasvegetales; cebolla, hilo, polen. También pudimos observar el pelo y hormiga.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer las partes del microscopio, sus funciones y funcionamiento y así aplicar estos conocimientos a la vida diaria y en la profesión de ingeniero ambiental.

ESPECIFICOS:

1. Reconocer las deferentes funciones del microscopio en la practica

2. Apreciar los instrumentos dellaboratorio

3. Aprender a utilizar el microscopio como instrumento de observación.

MARCO TEORICO

Todos los seres vivos están constituidos por unidades básicas y fundamentales conocidas como células. La célula es la unidad funcional de toda la materia viva, así como la célula contiene el material genético hereditario, el cual se transmite a todas las células descendientes. Las afirmacionesanteriores forman parte de los postulados fundamentales de la teoría celular "toda célula proviene de otra célula" y que permitió definitivamente la muerte de la teoría de la "generación espontánea". 
➢ El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y elprimero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

➢ EL MIROSCOPIO Y SUS PARTES

Pie: Como su nombre indica es la base del microscopio, o sea, la parte donde éste se sostiene.
Lámpara: Es el instrumento con el que se ilumina la muestra bien seapor luz directa o indirecta. Se dice que es luz directa (al menos yo lo digo) cuando tiene una pequeña bombilla que es alimentada por pilas o a través de la red eléctrica y se dice que es luz indirecta cuando se utiliza un espejo situado donde tendría que estar la bombilla para desviar la luz desde cualquier punto hasta la muestra, a todo esto también es una posibilidad encontrarnos con ambostipos de luz en un microscopio.
Brazo: Es el cuerpo del microscopio situado entre el revolver y el pie más o menos.
Ocular: Simplemente es por donde miramos las muestras.
Revólver: Es el aparato que se usa para girar los objetivos y ajustar el que precisemos.
Platina: Es donde colocamos la muestra para observarla.
Objetivos: Se usan varios para dar más o menos aumento a una muestra, podemoscambiar de objetivo con el revolver.
Portaobjetos sirve para colocar la muestra que vallamos a observar.
Cubreobjetos: Se usa para cubrir las muestras que vallamos a observar
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fijala platina a una determinada altura.
Tubo: es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.

➢ Microscopia electrónica

Dentro de los microscopios electrónicos tenemos el de barrido y el de transmisión.
La ventaja de los microscopios electrónicos frente a los ópticos esta en que la longitud de onda del haz de luz es aproximadamente 1/200, lo cual aumenta la resolución.Microscopio electrónico de transmisión – La óptica es muy similar al óptico pero se diferencia en que usa un haz de electrones en vez de un haz de luz visible.

Este microscopio se basa en los siguientes principios:
- Una fuente, un filamento de tungsteno calentado que emite electrones (cátodo)

• Un ánodo, hacia el cual son atraídos los electrones
• Una diferencia de potencial entre el cátodo y el...
tracking img