Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación Intrínseca

La motivación intrínseca, es mayor productiva tanto en calidad y cantidad que la motivación extrínseca, dado a que la segunda, solo funciona a efectos de estímulos como presión, regaños, amenazas, etc. Haciendo de esta solo un aprendizaje a corto plazo, pues lo que busca es solo cumplir con la imposición, ya sea positivo o negativo. En cambio la motivación intrínseca,impulsa el aprendizaje, de un modo autónomo, y por propia voluntad del sujeto.

Si a un sujeto se le recompensa, que le sea significativa, por la realización de una tarea, este pierde interés por la misma y desiste por la realización mas rápidamente que quien no se la ha prometido nada.

Este fenómeno se da ya que el sujeto, al recibir una recompensa desvía su centro de interés de la tarea,hacia la recompensa, haciendo a la tarea solo un medio para llegar a la recompensa, y no el fin de su actividad.

Cualquier situación que facilite la percepción de la propia competencia por parte del sujeto, crecerá su motivación intrínseca, la retroalimentación que reciba el sujeto es importante, Además la situación debe presentar un desafío, debe proporcionar una dificultad, un riesgo y unfracaso que no exceda ya que muy difícil puede llegar a la incompetencia y frustración, y muy fácil provocara aburrimiento.

A lo largo del proceso de aprendizaje, el sujeto pasa por tres etapas. En la primera, el papel del docente es primordial, aquí el docente regula la motivación extrínseca de la clase y de los procesos de recompensa, procede a regular la conducta del alumno, anticipando losesfuerzos sociales de la actividad.

En la segunda etapa, la de retro inyección, se da un mayor grado de internalización que el interior, el sujeto hace suyos los esfuerzos sociales, pero actúa como por mandato,

En la tercera etapa, se produce la internalización, el sujeto se identifica con lo que esta haciendo, lo ha asimilado en su estructura interna y actúa de manera autónoma.

Lamotivación del Logro

Según esta teoría el motivo que empuja toda acción y dirige la conducta es la consecución competitiva, de manera exitosa, de un nivel de realización o estándar, que reporta así mismo un sentimiento de importancia al sujeto.

Al enfrentarse a una tarea para alcanzar una meta, el sujeto debe afrontar dos motivos contrapuestos: la motivación para alcanzar la meta y la motivaciónpara evitar el fracaso o miedo de no conseguirlo. La fuerza de cada uno de estos motivos son: La fuerza del motivo (disposición para conseguir una satisfacción). La expectativa o probabilidad de conseguir el incentivo. Y el Valor del incentivo (cantidad de atracción o repulsión que ejerce una determinada mera).

Estas dos facetas de la misma motivación mantienen un constante juego de equilibriosque determinara la realización o no de la tarea. Si el sujeto estima que el motivo para alcanzar la meta es mayor que el del miedo y el fracaso, estará más motivado al logro que viceversa.

El Modelo Expectativa-Valor de la Tarea

Parece evidente que un sujeto se implicara mas, deseará aprender mejor, en aquello que valora positivamente que aquello que valora negativamente (no me gusta, esdifícil, no me sirve), En consecuencia si somos capaces de descubrir los mecanismos que regulan esta decisión, y que elementos la determinan, podremos evitar valoraciones negativas e incrementar la participación o deseo de aprender.

Las Expectativas y el Valor de la tarea influyen directamente en la persistencia, realización y elección de la tarea por parte del alumno. Las expectativas y valoresviene determinados por la creencias del sujeto acerca del tema, estas creencias son percepciones de la propia competencia y de la dificultad y metas de esta tarea

Estas variables son influenciadas por la percepción de familiares y maestros. La conducta de padres y maestros (agentes socializadores) influyen en la percepción e interpretación que hace el alumno de los resultados obtenidos....
tracking img