Ensayo teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tradiciones de la teoría de la comunicación

Debido a que las teorías de la comunicación han surgido de otra ciencias, estas han sido clasificadas según sus respectivos orígenes en la filosofía, la sociología, la psicología o la retorica. También han sido agrupadas según sus dimensiones: interpersonal, grupal, organizacional, cultural o masiva; o por la epistemología subyacente de cada una:empirista, interpretativa y critica. Robert Craig, profesor de la Universidad de Colorado, adapto un marco que sirve como guía para examinar la teoría de la comunicación. Craig divide la comunicación en siete tradiciones: 1. La semiótica; 2. La fenomenológica; 3. La cibernética; 4. La socio psicológica; 5. La sociocultural; 6. La crítica, y 7. La retorica. Algunas de estas tradiciones coincidenen sus ideas, mientras que otras se encuentran casi en oposición una con la otra.

Tradición semiótica: la comunicación como el proceso de compartir significado mediante los signos
La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Esta tradición dice que los signos representan otra cosa que no sean ellos mismos.Es decir, los signos apuntan hacia una realidad pero no la son, por ejemplo: las luz roja en un semáforo indica cuando detenerse, mientras que la luz verde indica cuando avanzar. Las palabras son un tipo especial de signo: son símbolos. Los símbolos forjan la realidad pero no la son. Es decir, las palabras representan una realidad simbólica que es utilizada para describir objetos, ideas,estados, situaciones, sentimientos y condiciones mas allá de ellos mismos. En comunicación es indispensable el conocimiento del significado de los símbolos puesto que de su interpretación depende que sea entendido lo que deseamos comunicar. Imaginemos que estamos viendo una película extranjera sin subtítulos, sino entendemos el lenguaje con el que son pronunciadas las palabras (símbolos) nocomprenderemos las ideas, emociones, etcétera, que se están comunicando, mientras que la interpretación de los signos, que en este caso podrían ser las acciones realizadas por los actores, como la expresión de emociones, podríamos darnos una idea de lo que está sucediendo.

Las tradición fenomenológica: la comunicación como la experiencia del yo y de otros mediante el dialogo

La teorías de esta tradicióndicen que las personas interpretan constantemente su experiencia y llegan a conocer el mundo por su experiencia personal. Es el proceso de conocer mediante la experiencia directa. “El término “fenómeno” se refiere a la aparición de un objeto, acontecimiento o condición en nuestra percepción. Por tanto, la fenomenología destaca las experiencias directas como la forma en que los seres humanosllegan a comprender el mundo. Se llega a conocer una experiencia o un acontecimiento al examinarlos conscientemente y al comprobar cuáles son nuestras emociones y percepciones respecto a ellos.”.

La tradición cibernética: la comunicación como procesamiento de la información

“La cibernética es la tradición de sistemas complejos en los que muchos elementos interactivos ejercen influencia entre sí.El científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Norbert Wiener, acuño la palabra “cibernética” para describir el campo de inteligencia artificial”. Esta tradición dice que la comunicación es como un vinculo que conectar las partes separadas de cualquier sistema: un sistema de ordenador, un sistema de familia, un sistema de organización o un sistema mediático. El sistema es como laidea que se encuentra en el núcleo del pensamiento cibernético. “Los sistemas son componentes interactivos que, en conjunto, forman algo más que la suma de las partes. Por ejemplo, los miembros de una familia no están aislados el uno del otro, y hay que tomar en cuenta sus relaciones para entender completamente a la familia como sistema. Igual que las familias, todos los sistemas son conjuntos...
tracking img