Microscopio, telescopio, binociulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telescopio
Cuando hablamos de un telescopio, estamos ante el tipo de instrumento óptico que según el Diccionario de la RAE sirve para ver ampliada una imagen u objeto a distancia. Dada su etimología, denominamos telescopio (del griego τῆλε "lejos" y σκοπέω "ver") al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista..
¿Cómo funciona un telescopio?Permite a través de uno o varios de sus espejos cóncavos o curvos, captar la luz de los objetos lejanos o la radiación electromagnética. Esa luz, una vez captada, se transporta hasta un foco, donde se establece la imagen definitva.
Características
Como ya se menciono, un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. Lacantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo. La idea principal de un telescopio astronómico es la captación de la mayor cantidad de luz posible, necesaria para poder observar objetos de bajo brillo, asi como para obtener imágenes nítidas y definidas.
Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios:
*Distancia Focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.
* Diámetro del objetivo: diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.
* Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.
* Lente de Barlow: lenteque duplica o triplica los aumentos del ocular.
* Filtro: Opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del lente ocular.
* Razón Focal: Cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio)
* Magnitud límite: Es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, encondiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio).
* Aumentos: La cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df).
* Trípode:conjunto de tres patas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.
* Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotográficas.

Tipos de telescopios.
Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, según el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores. Los reflectores se constituyen de un espejoprincipal (espejo primario u objetivo), el cual fue provisto de cierta curvatura (idealmente parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto.
 Los telescopios refractores poseen como objetivo una lente (o serie de lentes, la cantidad varía según el diseño y calidad) que concentran la luz en el plano focal.
 
En el gráfico se puede ver el funcionamiento simplificado de un típicotelescopio refractor. Este es un sistema muy simple donde los rayos convergen en el plano focal y es ahí donde se dispone el correspondiente ocular para ampliar la imagen. Los rayos de los extremos del objetivo son los que sufren la mayor refracción, mientras que en el eje óptico (o eje de simetría), la luz no es desviada.
Una de las ventajas de los telescopios refractores sobre los reflectores esque carecen de obstrucción central (debida al espejo secundario, el cual hace sombra al primario), esto hace que las imagenes sean mas nítidas.
 
En la figura se muestra la marcha de los rayos en un telescopio reflector simple. El espejo primario (objetivo) esta especialmente diseñado para reflejar la mayor cantidad de luz posible. A través del proceso de aluminización, una fina película de...
tracking img