Microscopio

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Historia del microscopio
El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei según los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la “Accademia dei Lincei” una sociedad científica a la que permanecía Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observaciónmicroscópica del aspecto de una abeja.
..
De todas formas las primeras publicaciones importantes dentro del campo de la microscopía se realizaron entre 1660 y 1665 cuando Malpighi prueba la teoría Harvey sobre la circulación sanguínea al observar en el microscopio los capilares sanguíneos.
.
En 1665, Robert Hookehizo una observación con el microscopio de un delgado corte de corcho y pudo notar la porosidad del material; dichos poros, en conjunto, formaban cavidades que eran poco profundas a modo de cajas, a las mismas las llamó células. Lo que había observado Hooke era células muertas.

A mediados del sigloXVII, un comerciante de origen holandés Van Leeuwenhoek describió por primera vez bacterias, protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos mediante el uso de microscopios. Este hombre sin ningún tipo de preparación científica, puede tomarse como el fundador de la bacteriología. El mismo se encargaba de tallar sus lupas obre pequeñas esferas de cristal, sus diámetros no llegaban a alcanzar elmilímetro. Con estas diminutas distancias focales alcanzaba aumentos de 275 focales; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen tenía espermatozoides dentro; durante su vida jamás revelo sus secretos ni sus métodos, falleció en 1723, 26 de sus artefactos fueron donados a la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII elmicroscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obteneraumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1,000X.


Importancia del Microscopio
Los microscopios poseen una importancia enorme en la investigación científica y la industria, por ejemplo:
Medicina:
La creación del microscopio fue un importante avance en el mundode la medicina. Al descubrirse las bacterias se pudo averiguar la causa de muchas enfermedades y así fabricar una cura.
El tejido humano también pudo ser examinado y se pudo descubrir como funciona nuestro cuerpo.
Hoy en día, se analiza tejido enfermo en los hospitales. También se usan los microscopios en la conocida microcirugía, cirugías muy difíciles las cuales no pueden llevarse acabo sin el microscopio.

Medicina Forense:
El microscopio es protagonista en el momento de resolver crímenes.
En la escena del crimen, el criminal suele dejar pequeñas claves, como sangre, vidrios rotos, rastros de ropa, cabello y otros, que una vez encontradas con lupa en el lugar, suelen ser mandados a analizar a un laboratorio científico. Aquí se analiza mas detalladamente, y si seencuentra alguno de estos rastros en un sospechoso, ser una buena evidencia para inculparlo.


Geología:
Los geólogos examinan trozos de roca para analizarla bajo el microscopio. En los pozos de petróleo, se analiza constantemente la roca contra la cual se esta perforando para saber de que esta compuesta y, así, saber como deben trabajar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS