Midelo econometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS.
Escuela Académico Profesional de Economía.

Docente:
ECON. LUIS GAITÁN GUERRA

Curso:
Econometría (práctica)

Tema:
Modelo de regresión general
Titulo:
Influencia De Las Exportaciones E Importaciones En El Producto Bruto InternoPeruano

Alumnos:
* Ramos Castrejón, Wilder Daniel
* Rojas Gutiérrez, Sandro Jesús

Cajamarca Mayo del 2011

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
1. EL PROBLEMA
1.1 AREA PROBLEMÁTICA
El tema que se va a estudiar en esta investigación, corresponde a la rama de macroeconomía, porque tanto las exportaciones como las importaciones influyen en el producto bruto internodel Perú.
1.2 DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1 DELIMITACIÓN
DELIMITACIÓN ESPACIAL
Esta investigación ha considerado datos del Perú
DELIMITACIÓN TEMPORAL
Esta investigación considera los datos de las exportaciones e importaciones desde el año 1990 hasta el año 2009.
1.2.2 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
1.2.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Problema General
¿En que medidainfluyen en el crecimiento del producto bruto interno peruano tanto las exportaciones como las importaciones?
Problemas específicos
¿Comoinfluyen las exportaciones en el PBI?
¿Comoinfluyen las importaciones en el PBI?
2. SISTEMA DE OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Determinar el grado de influencia de las exportaciones e importaciones en el producto bruto interno peruano
2.2 objetivos específicosAnalizar Como influyen las exportaciones en el PBI
Analizar Como influyen las importaciones en el PBI
3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
4. MARCO TEÓRICO
BALANZA COMERCIAL 1990-2000
A finales de los 80 el Perú estaba en una profunda crisis económica, social y política, en esas condiciones el ingeniero Fujimori asume el gobierno. Este nuevo Gobierno se propuso alcanzar tres objetivos básicos:eliminar la hiperinflación, reinsertar la economía en el sistema financiero internacional y pacificar el país.
Para alcanzar estos objetivos el Gobierno en el plano comercial liberalizó el comercio exterior y desregularizo el mercado interno. La reforma del comercio exterior conllevó entre otras medidas a la reducción drástica de los aranceles a las importaciones, la eliminación de lasprohibiciones y restricción cuantitativas a las importaciones, la simplificación administrativa tanto para las importaciones como para las exportaciones y la eliminación a los impuestos a las importaciones. También sé estableció que el tipo de cambio lo determine el mercado cambiario y no el Banco Central de Reservas.
Evolucióndécada de los noventa
En el periodo 1990 al 2,000 la Balanza Comercial delPerú ha sido negativa con una tendencia creciente año tras año, el pico de esta tendencia se dio en 1998 cuando alcanza el valor de -2466 millones de dólares. Sin embargo en 1999 se produce una importante mejora al alcanzar un valor de -616 millones de dólares.
En este sentido y con relación a las Exportaciones en el Periodo 1990 a 1999 se observa que las mismas han crecido en formasignificativa habiendo pasado de 3,321 millones de dólares en 1990 a montos mayores a los 6,000 millones de dólares en 1,997 y 1,999, observándose que este crecimiento se ha dado sobre todo en los denominados productos tradicionales, ósea la exportación de minerales y de productos pesqueros.
En cuanto a las importaciones las mismas también han crecido en forma muy importante al pasar de los 2,900 millonesen 1990 a valores mayores a los 8,000 millones en 1,997 y 1,998. Como el crecimiento de las importaciones ha sido mayor que el crecimiento de las exportaciones es que se presenta la Balanza Comercial negativa que ha caracterizado a la década de los noventa.
El déficit de la Balanza Comercial con relación a las exportaciones ha crecido de un 4.1% en 1991 a un 43% en 1998 ósea casi la mitad de...
tracking img