Midiendo el exito de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Midiendo el éxito de un proyecto
Ya están consolidadas por lo menos dos metodologías para administración de proyectos, sin embargo se nos ha quedado un poco rezagado la forma de medir el éxito delproyecto.

El manejo de proyectos no es una nueva disciplina, así parezca algo novedoso por lo que está de moda, tanto una metodología como la certificación en la misma. Lo que si es nuevo es laaceptación generalizada de unos pasos indispensables que garantizan el éxito en la gestión del proyecto.

En este orden de ideas, se tienen dos marcos de referencia, muy sólidos ambos, uno el PMBok oel cuerpo de conocimientos sobre proyectos, agenciado y promocionado por el PMI (Project Management Institute) y Prince2, que traduce Projects In Controlled Environments (proyectos en ambientescontrolados), que es de dominio público y originario en el Reino unido. Tan de moda está esto, que la ISO ha anunciado el desarrollo de la norma ISO21500 precisamente para manejo de proyectos.

Esimportante tener claro donde encaja la metodología de gestión de proyectos dentro el esquema general de los proyectos, un esquema general que arranca en la concepción de un beneficio, que se convierte enproyecto y se aprueba, ANTES de iniciar su ejecución. La gestión del proyecto inicia en la ejecución.

No tiene sentido aplicar ninguna metodología de gestión de proyectos antes de que el proyectoesté formulado y aprobado. Existen muchas presiones, en especial por el acelerado ritmo del mundo de hoy, para ir avanzando así no se tengan cubiertos los pasos anteriores.

Para atender este tipo derequerimientos previos a la gestión, existen metodologías para la formulación de proyectos. Metodologías generalmente aceptadas como la del Marco Lógico generada en el BID permiten de una manera muysencilla validar la coherencia de objetivos a la luz de los riesgos identificados.

También se aplican herramientas financieras para determinar el costo/beneficio de ejecutar o no el proyecto,...
tracking img