Miedo estress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estres

Estrés o Stress, en medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. Una eminente autoridad en estrés, el médico canadienseHans Seyle, identificó tres etapas en la respuesta del estrés. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glandulasendocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta ladigestión. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Sicontinúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energíadel cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a la muerte.

Angustia

Angustia, estado anímico de extrema inquietud ante un peligro no definido. El individuo que experimenta angustiase siente desarmado e impotente ante una amenaza vaga, inexplicable e indeterminada.
El sentimiento de angustia ha sido estudiado en filosofía, psicología y psiquiatría. El filósofo danés SørenKierkegaard, precursor del existencialismo, inició la llamada ‘filosofía de la angustia’. Para Kierkegaard, la angustia es la categoría fundamental que define la relación del ser humano con el mundo. Ensu obra El concepto de la angustia (1844) postuló que “en la angustia experimentamos la nada absoluta”. El filósofo alemán Martin Heidegger afirmó en El ser y el tiempo (1927) que en la angustia secomprende la existencia humana, una “isla que flota en la nada”.

En el campo de la psicología, Sigmund Freud distinguió la ‘angustia real o automática’, que surge en el individuo como reacción ante...
tracking img