Pronalees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A N T E C E D E N T E S

El fracaso alfabetizador de la escuela es un hecho crecientemente reconocido y documentado. El llamado analfabetismo funcional tiene sus raíces en dicho fracaso. Entre la inoperancia de la escuela y el avance arrollador de los medios a los fines audiovisuales la batalla por la alfabetización a empezado a adquirir perfiles dramáticos.
Lectura y escritura, en elmedio escolar han perdido función social cobrando autonomía como un conocimiento que sirve a los fines internos de la instrucción escolar: la escuela está formando lectores de probeta, redactores de tareas escolares, La conexión con el mundo real --Leer fuera del libro de texto del aula—se ha perdido.
El lenguaje es maltratado, niños jóvenes y adultos no sólo tienen dificultades para aprender aleer y escribir, si no que aprenden a rechazar las materias vinculadas a las competencias lingüísticas –lenguaje, gramática, redacción—por la manera como son enseñadas.
El lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, desde su propia concepción hasta los contenidos y métodos que adopta la enseñanza del lenguaje, todo parece estar en contra de los mismos objetivos que, al respecto formulael propio sistema.
Sus problemas de concepción y manejo están presentes en todo el sistema (métodos y procedimientos de enseñanza, organización escolar, currículo, estructura, formación docente, etcétera).
El lenguaje es reprimido. La disciplina escolar es entendida básicamente como silencio, como ausencia de palabra es monopolio del profesor.
Se niega la palabra propia del alumno, dejandola expresión oral como reducto marginal para este ejercicio. La obsesión escolar por el habla, la ortografía y la caligrafía correctas obstruye la posibilidad de una expresión oral y escrita espontánea, centrada en la búsqueda de sentido, antes que en los aspectos formales.



Hace falta una visión más integral que permita ver y trabajar el lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones(representación, expresión, comunicación) y en sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer, escribir).

¿Cómo se aprende la lengua?
Aprender la lengua escrita es un proceso largo y complejo que empieza muy pronto en la vida de casi todos los niños y se prolonga mucho más allá del segundo grado de la enseñanza primaria.
El pequeño comienza a interrogarse e interesarse por elsignificado de la lectura y la escritura, lo que lo lleva a formular sus propias hipótesis a cerca de la lengua escrita.
Dependiendo de la frecuencia y calidad de su contacto con la lengua escrita, el niño desarrolla una serie de ideas a cerca de su utilidad y estructura y llega, a un momento dado, a descubrir el principio alfabético que rige nuestro idioma.

¿Por que aprender a leer y a escribir?Si leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos y Escribir es organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan los mensajes...entonces para cumplir con en el objetivo de primer y segundo grado de primaria; que es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral debe basarse en un enfoque comunicativo yfuncional; en éste comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

Al desarrollar en los niños desde los primeros grados escolares competencias comunicativas orales y escritas con usos y funciones sociales se le da la oportunidad de expresar su potencial individual de expresión.
¿Cual es lafunción del docente?
Gran parte del progreso del desarrollo del lenguaje a los seis años recae principalmente, por razones naturales, en el maestro; tendrá entonces que tender puentes significativos y útiles para facilitar que el niño vaya y venga sobre su propio lenguaje. Cierto que en ocasiones tendrá que enderezar la dirección de las veredas preestablecidas y abandonar la meta de la...
tracking img