Miedo

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Referencia: Quirk GJ. Prefrontal-amygdala interactions in the regulation of fear. Interacciones prefonto-amigdalinas en la regulación del miedo En: Gross JJ, ed. Handbook of emotion regulation. New York, NY: The Guilford Press; 2006. p. 27-46.

 

En el presente capítulo, el autor realiza una revisión de los mecanismos neurobiológicos que subyacen en los procesos de adquisición y extincióndel miedo, así como la regulación de dicha respuesta en determinados contextos ambientales. Se centra fundamentalmente en las interacciones entre la corteza prefrontal y la amígdala, si bien se estudian otras estructuras de gran importancia, como el hipocampo. Además, se pone de manifiesto la relevancia de los mecanismos inhibitorios en los mencionados procesos.

 

Precisamente, el autorintroduce el tema de estudio con una revisión histórica de los primeros hallazgos científicos sobre los mecanismos inhibitorios. El primero de ellos es el descubrimiento de Weber y Weber, en 1846, de que la estimulación del nervio vago conducía a una disminución de la frecuencia cardiaca en las ranas, lo cual rebatía la opinión prevaleciente de que la excitación nerviosa siempre da lugar a aumentos dela actividad. En humanos, y especialmente en la esfera emocional, destaca el famoso caso de Phineas Gage, que sugería que los centros cerebrales superiores ejercen un control inhibitorio sobre los centros inferiores.

A continuación, Quirk revisa el papel de la amígdala en el proceso de aprendizaje de las respuestas de miedo desde la perspectiva del condicionamiento clásico, ya que este enfoqueofrece la posibilidad de obtener respuestas cuantificables, además de asentarse sobre unos conocimientos neurobiológicos ya consolidados. En particular, se refiere a la memoria no-declarativa de las respuestas de miedo, es decir, la responsable de los efectos autonómicos y reflejos, y todos los artículos reseñados en este apartado provienen de experimentación animal. Se concluye que la amígdalalateral, que recibe información del tálamo y la corteza, es un centro de almacenaje e integración de la asociación entre el estímulo condicionado y el incondicionado. Ésta proyecta de forma directa e indirecta (vía núcleo basal de la amígdala, aunque se duda actualmente de la participación de esta vía en el proceso), al núcleo central de la amígdala, que es responsable de la expresión del miedogracias a sus eferencias hacia el tálamo y el troncoencéfalo. No obstante, el autor señala que estudios más recientes ponen de evidencia una mayor complejidad en el proceso de aprendizaje de las respuestas de miedo, en el que intervendrían el núcleo central de la amígdala (por tanto, no sólo sería una estación de paso) y otras áreas cerebrales como la corteza y el troncoencéfalo.

El autor repasadespués el concepto de extinción y las ideas actuales en torno a su adquisición. La extinción es el proceso según el cual, una vez que cede el estímulo incondicionado, la respuesta de miedo deja de reproducirse. Ahora bien, la extinción no es el “olvido” del miedo condicionado, ya que las respuestas aprendidas pueden volver a repetirse cuando se reintroduce el estímulo incondicionado o cuando elestímulo condicionado se produce en un contexto diferente a aquel en el que se dio lugar la extinción. Por tanto, la extinción es un proceso de inhibición de un contenido que persiste en la memoria y es, en sí misma, una “memoria de la seguridad”, como afirma el autor apoyándose en experimentos animales en los que se bloquean las cascadas moleculares o síntesis proteica necesarias para la consolidaciónde la memoria impidiéndose, de esta manera, la adquisición de la extinción. Los trastornos de ansiedad serían, por tanto, un desequilibrio entre la memoria del miedo y la memoria de la seguridad.

Siguiendo la línea general de este capítulo, Quirk insiste en la importancia de los mecanismos inhibitorios en la regulación del miedo. En primer lugar, hay hallazgos que sugieren que la amígdala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS