Miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mensaje de Lucy para ti...
Una persona que tiene libertad está, esencialmente, sola. Por el contrario, una persona que no tiene libertad, no está sola o no puede estar sola. Los individuos libres son solitarios en el sentido de que son capaces por sí mismos de satisfacer sus propias necesidades, no requieren de alguien que les dé lo que les hace falta o que le solucione las carencias quetienen. Por el contrario, no son libres quienes son incapaces de darse a sí mismos lo que necesitan y entonces no pueden estar solos porque les resulta imprescindible tener a su lado a una persona que les cubra esas necesidades.

Aquí la palabra clave es libertad y la estoy usando como sinónimo de independencia y autonomía. Un ejemplo que ilustra muy bien lo que acabo de decir es el siguiente: Unniño muy pequeño tiene limitados sus movimientos porque es incapaz de caminar. Para ir de un lugar a otro necesita de una persona que lo cargue, o si desea tomar en sus manos un objeto que esté lejos, necesitará que alguien lo acerque o le lleve ese objeto. En consecuencia, este niño no es libre y tampoco puede quedarse solo. Pero cuando deja de ser incapaz y aprende a caminar, entonces puedemoverse a cualquier lugar, adquiere una mayor libertad porque ya no necesita de alguien que lo transporte y por lo mismo está mejor capacitado para quedarse solo. Espero que ahora me entiendan lo que quiero decir cuando sostengo que una persona libre básicamente está sola.

La libertad se aplica a muchos aspectos de la vida, pero uno de los más importantes es la que yo llamo la libertad emocional.Una persona es libre emocionalmente cuando tiene buena autoestima (se quiere a sí misma), es segura (confía en su propio valor como ser humano), es asertiva (reconoce en sí misma su capacidad de tomar decisiones) y se siente protegida (sabe cómo cuidarse y salir adelante sola). En sentido contrario, una persona no es libre emocionalmente cuando requiere que otros la quieran porque ella es incapaz dequererse a sí misma, demanda que otros la valoren porque no se siente importante o digna, constantemente está buscando agradar o caerle bien a los demás porque no se aprueba a sí misma y requiere los cuidados de otros porque es incapaz de protegerse ella sola.

Sí observan cuidadosamente, ambas personas tienen las mismas necesidades (cariño, aprobación, protección, etc.), pero la que es libreemocionalmente se satisface a sí misma, mientras la que no es libre busca esa satisfacción a través de los demás, especialmente en una pareja. En consecuencia, quien es libre podría vivir sin pareja, pero la que no es libre le resultaría inconcebible no tenerla. Otra forma de expresar esto mismo sería: quien es libre no se preocuparía en lo más mínimo por la soledad, pero para los que no sonlibres emocionalmente la soledad es la experiencia más aterradora e insoportable que les pudiera ocurrir.

Muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta que las personas que no son libres emocionalmente son exactamente las mismas que he descrito en las semanas anteriores, es decir, los dependientes emocionales, y son precisamente ellos los que más temor experimentan al pensar en la soledad. De hecho,una de las formas más sencillas para identificar a un dependiente emocional es preguntarle qué siente al considerar la posibilidad de quedarse solo. En sus respuestas siempre podemos percibir temor, angustia, preocupación y un ferviente deseo de no encontrarse nunca en soledad.

Con soledad no necesariamente me estoy refiriendo a la falta de presencia física de otros seres humanos, más bien estoyhablando de la soledad afectiva, que es la más dolorosa que existe. La soledad afectiva provoca un sufrimiento muy intenso y que no puede ser mitigado sólo con la simple compañía física. De ahí el porqué hay muchas personas que están rodeadas de gente todo el tiempo o viven dentro de familias numerosas y aún así se sienten muy solas.

La soledad afectiva va a significar diferentes cosas de...
tracking img